Comienza el juicio a los acusados de prender fuego a una madre y su hijo en Rafael Castillo

Los tres incriminados por el ataque comenzarán a ser juzgados, a partir de este miércoles, por el Tribunal en lo Criminal N°2 de La Matanza.

Este miércoles, a partir de las 9, iniciarán las audiencias del juicio a dos hombres y una mujer, que se encuentran acusados de haber rociado con combustible y prendido fuego a una joven y a su bebé. Como consecuencia de este hecho, el menor pereció por la gravedad de las quemaduras y su madre padeció severas lesiones. El aberrante episodio ocurrió en 2021, en la localidad de Rafael Castillo.

Los imputados comparecerán ante el Tribunal en lo Criminal N°2 de La Matanza por los cargos de "Homicidio agravado por alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas" en perjuicio del menor fallecido y el "Homicidio agravado por alevosía en grado de tentativa" de Laura Delgadillo.

Los detalles de la investigación

De acuerdo a las indagaciones que se llevaron adelante, los acusados, Liz Magnolia Ortega Castillo, de 24 años, alias "La China"; Agustín Sebastián Sayago, de 22 y Alberto Rodolfo "Chuchu" Gerasimchuk, realizaron el ataque contra la mujer y su pequeño hijo "con premeditación y alevosía".

Así mismo, los investigadores que llevaron adelante las pesquisas del caso sostuvieron que los acusados "perpetraron el hecho mediante un plan ideado, con el acuerdo premeditado, destinado a provocar el fallecimiento de las víctimas a través de la división funcional de tareas".

Para los testigos, Sayago era pareja de Delgadillo, al momento que ocurrió la tragedia, y sostuvieron que fue él quien planeó el ataque junto a quien era su exnovia, Ortega Castillo, y el actual novio de ésta, Gerasimchuk.

Por otra parte, en lo que respecta a las hipótesis de los investigadores, Sayago fue "quien generó un encuentro previo y la puesta en estado de indefensión de ambas víctimas -basado en la relación de confianza por ser pareja de Delgadillo- entregándolos de ese a modo a Ortega Castillo, quien roció y prendió fuego a las víctimas".

Desde la fiscalía se logró determinar, también, que el perpetrador de “la emboscada” logró escapar del lugar apenas se concretó el ataque contra las víctimas, sin embargo, "pero huyó en la misma motocicleta con la cual había trasladado a las víctimas al teatro de los sucesos".

El ruego de una madre

En medio del dolor, por la perdida de su hijo y por las consecuencias que padece en su cuerpo, producto de las quemaduras, Laura Delgadillo, habló en exclusiva con El1 Digital acerca del inicio del juicio y de sus expectativas: "Estamos esperando justicia; queremos que le den perpetua a esta gente: a uno lo quieren liberar porque no hay muchas pruebas".

En ese marco, explicó: "Ellos son tres, a uno, a Agustín Sayago, buscan que se lo absuelvan y a otro que le bajen la pena. Yo necesito que me acompañen para que no salga ninguno". "Al juez yo le pediría que no los deje en libertad, que no les baje la pena porque lo que les corresponde es Prisión Perpetua. A mi me dejaron muy mal, yo no puedo hacer nada, pero a mi bebé directamente me lo mataron", manifestó visiblemente conmovida.

El pedido

La parte querellante sostuvo que se solicitará la pena de Prisión perpetua para los tres acusados, porque están seguros de la “responsabilidad penal que le corresponde a la homicida que se llevó la vida de una criatura sin tener miramiento absolutamente por nada".

Y añadieron: "En cuanto a la participación que les cupo a los otros dos; uno se encargó de comprarle el combustible a sabiendas de lo que iba a hacer la homicida, hay una participación directa y primaria. Y el otro la lleva hasta el lugar de los hechos, más allá de que se quiera desincriminar, entiendo que también sabía a qué iba, portaba un bidón y obviamente era para causar un daño y no para otra cosa. Entonces entiendo que la perpetua es para los tres, no es para uno solo".

El hecho

El incidente ocurrió el 19 de septiembre de 2021, a pocos minutos de las dos de la madrugada, frente a una vivienda donde residían Delgadillo junto a su hijo Liam, en la localidad de Rafael Castillo. A ese lugar arribaron en una moto que era conducida por Sayago, quien en ese momento era la pareja de la joven.

De acuerdo a las reconstrucciones de lo acontecido, ni bien la madre y su bebé descendieron de la moto, una mujer se les acercó, los salpicó con combustible, que llevaba en un bidón, y los prendió fuego. Acto seguido, escapó en una camioneta que estaba estacionada a pocos metros.