La UNLaM promueve la investigación en Ciencias Económicas

El Departamento de Ciencias Económicas llevó a cabo un encuentro con docentes investigadores por el inicio lectivo.

El Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevó adelante el evento “Reunión de inicio lectivo con docentes investigadores”. El encuentro, desarrollado en el Auditorio José Martí, estuvo destinado a docentes de esta Unidad Académica y contó con las presencias del decano del Departamento de Ciencias Económicas, Dr. Alejandro Martínez; la secretaria de Investigaciones, Mag. Antonella Schifrin; y el secretario de Ciencia y Tecnología de esta Casa de Altos Estudios, Lic. Juan Pablo Piñeiro.

En la reunión, el decano Alejandro Martínez resaltó la importancia de la investigación y enfatizó que la Universidad se fundamenta en tres áreas clave: la académica, la extensión y la investigación. Tras un balance, Martínez enfatizó la necesidad de “mejorar la publicación y la transferencia en el área de la investigación”.

No obstante, el decano de Ciencias Económicas hizo hincapié en la evolución de la participación estudiantil en la investigación. “En 2021, solo tres estudiantes investigaban, mientras que en 2024 tenemos 34 estudiantes que participan en investigación”, destacó. 

Proyectos e investigación

Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnología de esta Casa de Altos Estudios, Lic. Juan Pablo Piñeiro, subrayó que el Departamento de Ciencias Económicas “presenta un indicador muy interesante sobre las condiciones materiales para la investigación”. En sintonía con lo expuesto por el decano, Piñeiro resaltó la creciente participación estudiantil en los proyectos de investigación.

Posteriormente, la secretaria de investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas, Mag. Antonella Schifrin, explicó que la Secretaría va a empezar a trabajar en torno a cuatro dimensiones: la gestión tecnológica y científica; la formación de recursos humanos y educación científica; comunicación científica y promoción de la ciencia; y la internalización de la ciencia.

Luego, Schifrin reveló que el Departamento posee un espacio de sostenimiento de trayectorias para la terminalidad de tesis de posgrado y anunció que se está trabajando en un nuevo gabinete de investigación. “Va a tener lugar en el aula 340 y será un espacio físico destinado a la investigación”, subrayó Schifrin.

Otro aspecto que se tuvo en cuenta en el encuentro fue la importancia de incentivar y fomentar que las y los estudiantes participen en proyectos de investigación. En ese contexto, la secretaria de investigaciones resaltó que “el Programa de Iniciación Científica tiene como propósito identificar estudiantes con vocación científica en las aulas”.