“Teníamos expectativa de crecer un poco más en la coparticipación”, señalaron desde el Municipio

Así lo expresó a este medio el secretario de Hacienda local, Marcelo Giampaoli, sobre el Presupuesto 2023 de La Matanza, de 59.890.000 pesos, cifra inferior a lo que se esperaba. “Debería existir una decisión general para que las provincias argentinas y la Nación acuerden un nuevo régimen de coparticipación”, sostuvo.

“Hace varios años venimos limitados con los recursos que recibe el Municipio”, lamentó Giampaoli.

Días atrás, el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza aprobó, por mayoría, el Presupuesto 2023 para que el Municipio distribuya los recursos para el corriente año. El número total es de 59.890.000 pesos, una cifra un poco mayor que los años anteriores, pero por debajo de lo que se esperaba.

Podés seguir leyendo...

En diálogo con El1 Digital, el secretario de Hacienda matancero, Marcelo Giampaoli, se refirió a la herramienta de gestión y precisó que se destinará en tres áreas: “Administración Gubernamental, que abarca nueve secretarías que tienen que ver con el funcionamiento del Municipio, totaliza un once por ciento del Presupuesto”.

“Luego, Inversión Urbana, que abarca control comunal y obras públicas, participa con un 35,61 por ciento”, indicó, y agregó: “El mayor porcentaje es para Inversión Social, que contempla las Secretarías de Salud, Desarrollo Social, Producción, Políticas Educativas y Tercera Edad, entre otras, totaliza casi un 53 por ciento”.

En ese sentido, destacó que “la Secretaría de Salud es la que tiene la mayor participación, con un 26 por ciento”. “Hay que tener en cuenta que tenemos cuatro hospitales municipales y más de 60 unidades sanitarias”, remarcó, al tiempo que sumó: “En estas dos áreas, va dirigido casi el 90 por ciento del Presupuesto”.

También te puede interesar...

El problema de la coparticipación

Por otra parte, Giampaoli hizo hincapié en la inequidad de los recursos, que son muy inferiores para La Matanza, por ejemplo, en comparación con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a pesar de que el territorio matancero posee una mayor superficie y una cantidad de habitantes un poco menor: “Teníamos expectativa de crecer un poco más en la coparticipación”.

“En lo que es coparticipación, en el 2021, La Matanza recibió un 7,35 por ciento, mientras que, en el 2022, un 7,36. Para el 2023, el coeficiente es de 7,43, apenas mayor”, subrayó, por lo que reclamó: “Debería existir una decisión general para que las provincias argentinas y la Nación acuerden un nuevo régimen de coparticipación o que se restituyera el Fondo del Conurbano”.

Las voces en contra del Presupuesto 2023...

En esa línea, cuestionó: “La Provincia de Buenos Aires, en su conjunto, participa con un 22 por ciento de la coparticipación federal, y de ese 22, más la recaudación propia, se reparte un 16,14 a los municipios, lo que no totaliza el 39 por ciento de los recursos municipales”. “Hace varios años venimos limitados con los recursos que recibe el Municipio”, aseguró.

“Por eso, seguramente, con el correr del ejercicio, este presupuesto se terminará ejecutando en un gasto mayor”, remarcó, y concluyó: “Todos los indicadores dicen que la Provincia de Buenos Aires participa con más del 40 por ciento de la recaudación impositiva, generación de Producto Bruto Interno e inversiones, pero recibe solo un 22 por ciento de coparticipación”.