La Matanza: con foco en Inversión Social, así se distribuirá el Presupuesto 2023

El presupuesto para el corriente año, aprobado a fines del 2022 por el Concejo Deliberante local, es de casi 60.000 millones de pesos.

Salud y Educación, entre las áreas destacadas en el Presupuesto 2023 matancero.

De la Edición Impresa

El 28 de diciembre del 2022, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza aprobó, por mayoría, el Presupuesto 2023, la principal herramienta para gestionar y administrar los recursos del Municipio. Así, algunas áreas tendrán mayor participación en una partida que, aunque con algunas diferencias, es similar a la del 2022.

Podés seguir leyendo...

“Es de importancia mencionar que todos los concejales tuvieron acceso a una copia del expediente, a los fines de efectuar un pormenorizado análisis y de desarrollar cualquier consulta relevante, las que fueron evacuadas por el equipo técnico”, había señalado el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Aisa, en la presentación del proyecto.

“En un marco de crisis internacional, los gobiernos nacional y provincial han presentado presupuestos austeros con la finalidad de resolver las variables macroeconómicas, reducir los altos índices inflacionarios y prever un sendero de mayor estabilidad, con lo que el Municipio debe condecir, ya que depende de manera directa de los mismos”, había agregado.

Así, según pudo averiguar El1 Digital, el Presupuesto 2023 es de un total de 59.890 millones de pesos y se dividirá en tres áreas. Hay que destacar que este número contempla un Fondo de obligaciones contingentes, por un monto de 8.000 millones de pesos provenientes de la Nación.

Por un lado, Administración Gubernamental, que abarca nueve secretarías que tienen que ver con lo que es el funcionamiento del Municipio, posee una participación de 11,42 por ciento sobre los fondos (sin contemplar el Fondo de obligaciones contingentes).

También te puede interesar...

Por otra parte, el área de Inversión Urbana, que abarca lo que es planeamiento, control comunal, obras públicas y protección ciudadana, participa con un 35,61 por ciento. En este aspecto, la Secretaría de Espacio Público y Servicios Públicos se lleva la mayor porción, con un 14,83 por ciento.

Inversión Social, la prioridad

Por último, el área de Inversión Social es a la que las autoridades destinan la parte más importante del presupuesto, con un 52,97 por ciento (sin contemplar el Fondo de obligaciones contingentes), lo que equivale a 25.672,14 millones de pesos. En este apartado, la Secretaría de Salud Pública es la que se lleva la tajada más jugosa, con un 26,20 por ciento, es decir, 12.697,07 millones de pesos.

El listado continúa con la Secretaría de Desarrollo Social, que recibe un 9,38 por ciento (4.544,67 millones de pesos); la Secretaría de Ciencias Tecnológicas y Políticas Educativas, con un 5,28 (2.560 millones); y la Secretaría de Cultura y Educación, con un 4,76 (2.305,63 millones).