El Presupuesto municipal de La Matanza para 2023, de 60.000 millones de pesos

La reglamentación fue aprobada en la última sesión ordinaria del HCD, el pasado 28 de diciembre. Los ediles de la oposición no acompañaron la iniciativa y alegaron que prevé un “ajuste en áreas sensibles de la gestión".

El 28 de diciembre pasado, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza aprobó, por mayoría, el Presupuesto 2023 y, así, le dio al intendente Fernando Espinoza la principal herramienta para gestionar los recursos en un año clave para el futuro del Municipio, la Provincia y el país. La denominada “ley de leyes”, que prevé una inversión de 60.000 millones de pesos para el ejercicio que comenzó este 2 de enero, no contó con el apoyo de los ediles de las bancas que responden a Juntos por el Cambio (JxC) ni de las que componen el bloque del Frente de izquierda de los Trabajadores Unidad (FIT-U).

Además de considerar que la normativa establece un “ajuste en áreas sensibles de la gestión”, como “salud, seguridad y educación”, coincidieron al plantear que el Ejecutivo local “subejecutó” determinadas partidas presupuestarias en 2022. “No vamos a acompañar un presupuesto de ajuste”, señaló Héctor “Toty” Flores, presidente del bloque de JxC que, a diferencia del año pasado, votó de manera unánime.

En su descargo, el exdiputado nacional marcó que la normativa aprobada “no contempla la inflación” y
cuestionó “su integridad”. Por su parte, el concejal Eduardo “Lalo” Creus manifestó su “impotencia” por la sanción de la ordenanza y resaltó que, a su entender, se trata de “un dibujo”. A su vez, Juan Romero, edil del FIT-U, consideró que el texto “nada tiene que ver con las necesidades de los vecinos y vecinas del Distrito”. “No acompañamos este presupuesto de ajuste, lo rechazamos”, se plegó Natalia Hernández, del mismo espacio.

Respuesta oficial
Como contrapartida, desde el oficialismo celebraron la iniciativa. El edil Juan Aisa, titular de la Comisión de Economía y Hacienda, se mostró satisfecho y aseguró estar “orgulloso del presupuesto presentado”. Lo propio hizo la presidenta del HCD, Liliana Pintos, quien destacó la “transparencia” del documento y la “unidad” del equipo municipal.

En relación con las críticas de Creus, la vicepresidenta del PJ local le recordó su ausencia durante los encuentros en comisión. “Mientras se discutía el destino de La Matanza, el señor estaba haciendo política con Mauricio Macri”, apuntó en referencia a la presencia del representante de Identidad Vecinal durante la visita del expresidente a Ramos Mejía, días atrás.

Ahora, el oficialismo tiene la responsabilidad de traducir los números en obras que mejoren la calidad de vida de los vecinos. No solo se trata de gestión, sino de cómo mostrarla. El desafío adquiere un espesor particular en un año en el que La Matanza volverá a ocupar un rol electoral clave.

"Comparaciones erróneas"

El secretario de Economía y Hacienda del Municipio, Marcelo Giampaoli, celebró la aprobación de la iniciativa en el HCD. “Sentimos un respaldo para la proyección de cálculos y recursos que hicimos desde el Ejecutivo para el año”, ponderó. En esa línea, aseguró que la sanción le permitió al Ejecutivo “iniciar el 2023 con la tranquilidad de contar con nuevos créditos presupuestarios acordes con la realidad del Distrito y a las necesidades de la gestión”. Por último, desestimó las críticas de la oposición sobre el ejercicio 2022. “Hicieron comparaciones erróneas de subejecución de partidas que desmentimos totalmente”, se defendió.