Servicios públicos e industria: preocupación en la CGERA por “la quita de subsidios en sectores sensibles”

Desde la entidad empresarial, se solicitó al Gobierno nacional que se contemple la situación de las pequeñas y medianas empresas cuyos insumos principales sean el gas y la electricidad.

Desde la CGERA, se alertó por el contexto "de alta inflación y de suba de costos".

El formulario de inscripción del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) ya está disponible para que los usuarios completen sus datos y puedan mantener los subsidios en los servicios de luz y gas. La carga de información terminaría a fines de julio, aunque existe la posibilidad de que los datos se actualicen, en caso de que alguna situación particular lo amerite. Sin embargo, con la puesta en marcha del formulario RASE y la eliminación de los subsidios más cerca para aquella porción de la población que pueda pagar la tarifa plena o que no complete sus datos, desde algunos sectores se encendió el alerta, sobre todo, en lo que tiene que ver con el ámbito de la producción industrial.

Por si no lo viste...

Así, por ejemplo, desde la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), se solicitó al Gobierno nacional que se contemple la situación de las pequeñas y medianas empresas cuyos insumos principales sean el gas y la electricidad, ya que su producción se podría ver afectada en forma tan directa como negativa.

“En un contexto de alta inflación y de suba de costos, es necesario que los sectores sensibles que dependen del gas y la electricidad para producir, no reciban fuertes incrementos en sus insumos básicos”, se manifestó desde la entidad, por lo que se pidió “rever la situación de estos sectores productivos”.

Sobre el tema, el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista (CAMMESA), Santiago Yanotti, expresó que el régimen tarifario “es exclusivamente para usuarios de residencias” y que, en los casos de las PyMEs y las asociaciones y clubes de barrio se contemplará un esquema distinto, que, aún, no fue definido por las autoridades.

Vale recordar que, en lo que refiere a la producción industrial, la utilización de capacidad instalada en la industria llegó a 68,4 por ciento, según el último informe del INDEC, correspondiente a mayo. La cifra no solo es superior a la del mes anterior y a la del mismo mes del 2021, sino que es la más alta desde el 2016.

Marcelo Fernández, titular de la CGERA, dialogó al respecto con Radio Universidad.