Subsidios a la energía: cuándo y a quiénes aplicarán la primera quita del beneficio

Aclararon que el régimen de la segmentación es exclusivamente para residencias y que habrá otro esquema para PyMEs y clubes de barrio.

Los datos llenados se pueden actualizar si lo amerita la situación del usuario, aclararon.

Ya está disponible el formulario de inscripción del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) para que los usuarios completen con sus datos y, de esta forma, puedan mantener los subsidios en los servicios de luz y de gas, de acuerdo a sus ingresos socioeconómicos. Se estima que menos de un diez por ciento de la población deberá pagar la tarifa plena. En ese marco, el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista (CAMMESA), Santiago Yanotti, informó que la primera quita de subsidios en los servicios básicos se efectivizará en septiembre a los usuarios que corresponda, según la segmentación tarifaria.

También te puede interesar...

“En septiembre se efectivizaría la primera parte” de la quita de subsidios, afirmó Yanotti, al tiempo que estimó que, teniendo en cuenta una factura promedio, el aumento sería en torno a los 1.200 pesos en las tarifas de electricidad “para todos”, mientras que, en el caso del gas, el monto se definiría en agosto.

Además, indicó que, con este esquema de reducción gradual de subsidios, “gran parte del año quedará subsidiado en Argentina”, debido a que el Gobierno espera tener “un impacto fiscal de 15.000 millones de pesos, solo por el retiro de los subsidios a los ingresos altos para este año y de 80.000 millones para 2023, si se mantienen los precios de la energía”.

Asimismo, remarcó que el régimen de segmentación “es exclusivamente para usuarios de residencias” ya que, en el caso de las pequeñas y medianas empresas, las asociaciones y los clubes de barrio, se contemplará un esquema tarifario distinto que, hasta el momento, no fue definido por las autoridades.

Posibilidad de actualización

Con respecto a la contabilización de datos en los grupos, Yanotti aclaró que se trata de un “registro vivo”, es decir, que el usuario lo podrá ir actualizando “periódicamente”. Un caso en el que sería necesaria la actualización es si, por ejemplo, el usuario “queda desempleado y debe cambiar su situación”. Además, señaló que “a fin de julio, cierra la etapa de la carga de registro”, con el formulario ya llenado. “Durante agosto, vamos a hacer los chequeos de los datos y la oportunidad de rectificar de la ciudadanía, los cruces de información y la emisión de los cuadros tarifarios”, añadió, y defendió: “No hay vulneración a los derechos ni a la privacidad”.

Vale recordar que las fechas de las solicitudes y de llenado del formulario son según la terminación de los documentos. Así, será hasta el 19/07 para los documentos terminados en 0, 1 y 2; del 20/07 al 22/07 para los documentos terminados en 3, 4 y 5; y del 23/07 al 26/07 para los documentos terminados en 6, 7, 8 y 9.