Tarifas: “La discusión debe ser si quitar los subsidios a los poderosos o a los más débiles”, reclaman

Así lo aseguró el titular de DEUCO, Pedro Bussetti, sobre la segmentación tarifaria. “Rechazamos la decisión de obligar a los usuarios a completar una declaración jurada para tener un pequeño subsidio en las facturas”, cuestionó.

“En octubre, los alimentos subieron 6,2 por ciento, con lo que tenemos que, en los últimos cuatro meses", remarcó Bussetti.

La semana pasada, el Gobierno nacional informó que habrá un plazo de seis meses para que los usuarios registren sus medidores de gas y electricidad con el objetivo de ser pasados a la “categoría plena”, como parte del proceso de segmentación tarifaria. El registro es obligatorio para que los usuarios puedan retener el subsidio, en los casos que corresponda.

En diálogo con Radio Universidad, el titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, habló del tema y se mostró en contra de la decisión, en el marco de los altos índices de inflación: “El Ministerio de Economía, ahora, les va a quitar los subsidios de luz y gas a los usuarios residenciales que no completen el formulario”. “Nosotros rechazamos la decisión que tomó el Gobierno de obligar a 9.700.000 usuarios de gas natural y 16.000.000 de usuarios de energía eléctrica de todo el país de completar una declaración jurada para tener un pequeño subsidio en las facturas”, planteó, y aseveró: “Es un golpe más a la economía de los hogares de los argentinos”.

En esa línea, Bussetti consignó que su negativa a la decisión se debe a que “la Secretaría de Energía debió cumplir con lo que dijo en las audiencias públicas, donde contó que tenía el registro de ese diez por ciento al que se le iba a quitar el subsidio, en función de los cruces de información del Estado con la ANSeS y la AFIP”.

Por eso, señaló: “Le pedimos una reunión al subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio, que está encargado de la segmentación, para hablar de estos temas porque no se conoce cómo es el formulario, cuál es su plazo de entrega ni cuánto les van a costar el gas y la luz a aquellos usuarios que pierdan el subsidio”.

En ese sentido, recordó que, desde la entidad, días atrás, se pidió que la quita de subsidios se aplicara a las empresas productoras de gas, en lugar de a usuarios residenciales, PyMEs e industrias: “Me parece que la discusión debe ser si quitar los subsidios a los poderosos o a los más débiles de la cadena energética”.

Vale recordar que, según las autoridades gubernamentales, la cantidad de usuarios que pasará a pagar la tarifa plena será de alrededor del diez por ciento del total, además de que no habría nuevos incrementos en las facturas de los servicios durante el año. “Se sigue deteriorando la calidad de vida de los argentinos”, concluyó Bussetti.