El Gobierno oficializó la segmentación de tarifas: a quién se le quitará el subsidio

Se formalizó a través del Boletín Oficial, luego del anticipo que realizó la portavoz presidencial, Gabriela Cerrutti, en la conferencia de prensa semanal en la Casa Rosada.

El Gobierno abriría una nueva etapa de inscripción, que se extendería hasta fin de mes.

Este jueves, el Gobierno determinó el régimen de segmentación de tarifas eléctricas y de gas para los consumidores a través del decreto 332/2022, publicado en el Boletín Oficial. La medida establece tres niveles de usuarios que afectará solamente al diez por ciento que cuenta con la capacidad económica para pagar el total.

"Para el 90 por ciento de los usuarios no habrá más aumentos en el resto del año”, anticipó la portavoz presidencial, Gabriela Cerrutti, en la conferencia de prensa semanal en la Casa Rosada. Asimismo, anunció que la medida implica una serie de aumentos de los precios vigentes que se prorrateará de manera bimestral en la segunda mitad de 2022.

La segmentación se efectuará en tres escalas:

  • Usuarios con tarifa social.
  • Usuarios que sufrirán aumentos de no más del 80 por ciento del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).
  • Usuarios que pagaran tarifa plena.

En este sentido, los primeros niveles no sufrirán nuevos ajustes tarifarios durante el resto del 2022, dado que, ya los tuvieron en los primeros meses equivalentes a la variación salarial del año pasado que fue de entre el 40 y 80 por ciento.

Sin embargo, quienes paguen tarifa plena serán aquellos que cumplan al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Ingresos mensuales superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT).
  • Ser titular de tres o más autos con una antigüedad menor a cinco años.
  • Ser propietario de tres o más inmuebles.
  • Tener mínimo una aeronave o embarcación de lujo y/o activos societarios que demuestren una capacidad económica plena.

Cabe recordar que, durante la audiencia pública, las asociaciones de consumidores mostraron desacuerdos en la aplicación de la segmentación porque afirman que “el bolsillo de los argentinos no da para soportar un aumento tarifario, más allá de considerar que, hasta ahora, los aumentos han sido moderados”.