Servicios: “No están dadas las condiciones socioeconómicas para quitar los subsidios”

Así lo advirtió el titular de DEUCO, Pedro Bussetti, sobre la eliminación de los subsidios a los servicios básicos que se aplicará bajo el criterio de la segmentación tarifaria. “El 85 por ciento de los subsidios que otorga el Estado se lo llevan los grupos oligopólicos de las empresas productoras de gas y generadoras de energía”, cuestionó.

“Hoy, el universo de gas natural y de electricidad de todo el país va a tener que hacer una declaración jurada para no perder el beneficio", cuestionó Bussetti.

El viernes pasado se abrió el formulario de inscripción del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) para que los usuarios puedan mantener los subsidios en los servicios de primera necesidad. Se calcula que un diez por ciento de la población deberá pagar la tarifa plena, es decir, se le quitarán los subsidios en su totalidad.

En diálogo con Radio Universidad, el titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, se refirió a la quita de subsidios en los servicios de luz y gas, y se mostró en contra de la medida: “Nosotros no nos oponemos a la segmentación de tarifas, sino al aumento derivado de esta segmentación”.

A no olvidar completar el formulario...

“El 10 de mayo, la Secretaría de Energía convocó a una audiencia pública para debatir la segmentación tarifaria, de la que participamos”, expresó, y agregó: “Las autoridades dijeron que tenían un padrón de, aproximadamente, 900.000 usuarios de gas natural y 600.000 de energía eléctrica, a los que se les iba a quitar el subsidio en función de su capacidad económica”.

“Pero, ahora, se va a incluir en la quita de subsidios a todos los usuarios que no llenen el formulario en internet, lo que, en un principio, no iba a ser así”, criticó, y aseveró: “Hoy, el universo de gas natural y de electricidad de todo el país va a tener que hacer una declaración jurada para no perder el beneficio”.

“Nosotros decimos que no están dadas las condiciones socioeconómicas para quitar los subsidios a esta parte de la población porque la situación se fue agravando, como lo indican los datos de inflación”, sostuvo, en referencia al último informe del INDEC, según el cual la inflación de junio fue de 5,3 por ciento, con lo que acumuló 36,2 en lo que va del año.

También te puede interesar...

Además, Bussetti hizo hincapié en que “de los subsidios a la energía que el Estado nacional otorga anualmente, el año pasado, sumó más de un billón de pesos”. “De ese total, los usuarios residenciales solamente recibimos entre un 15 y un 20 por ciento de los subsidios”, precisó, sobre la disparidad de la división.

“El 85 por ciento restante de los subsidios se lo llevan los grupos oligopólicos conformados por seis empresas productoras de gas y otras cinco o seis generadoras de energía”, cuestionó, por lo que no consideró atinado que la eliminación de los subsidios esté dirigida a los usuarios. “Estamos en contra de los aumentos que derivarán de la segmentación tarifaria”, concluyó.