Plan GanAr: una medida para mantener los precios de los cortes populares de la carne

El anuncio realizado por el titular de la cartera tiene como puntos principales la exportación de algunos cortes de carne y mantener la veda para los siete faenamientos populares. Además, otorgará créditos para que los productores mejoren la producción.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, presentó el plan ganadero GanAr 2022/23, que instaura un esquema de beneficios para los productores a través de créditos, para mantener los siete cortes populares a precios accesibles y liberar el cupo de exportación para el resto de las piezas de carne.

Domínguez realizó el anuncio en conferencia de prensa luego de reunirse con las autoridades de la Mesa de Enlace con el objetivo de inyectar 20.000 toneladas extra de carne al mercado local para abastecerlo durante las fiestas y poder encontrarlos a precios accesibles. Los cambios del esquema serán debatidos en abril durante el Consejo Consultivo.

“La decisión del presidente Alberto Fernández es aumentar la producción de carne, tanto para facilitar el acceso a todos los argentinos como para generar previsibilidad y confianza a toda la cadena”, afirmó el titular de la cartera agropecuaria.

Acorde al Plan GanAr, se libera la exportación durante los próximos dos años para los cortes con categorías D, E y F, pero se mantiene la veda para comercializar en el exterior los siete cortes parrilleros populares: asado, matambre, vacío, cuadrada, falda, tapa de asado y paleta.

Asimismo, el Banco Nación Argentina (BNA) lanzará líneas de créditos por cien mil millones de pesos para aumentar la producción y el engordamiento de ganado, así mejorarían los índices de destete. El promedio de peso de faena es de 210 kilos para el mercado local y de 250 kilos para la exportación, problemática que desde el Ministerio buscan “corregir” y establecer un “sendero” que le permita ir a un mayor peso para aumentar la productividad.

“En esta administración tenemos el objetivo de liderar a nivel global en los mercados internacionales. Aspiro a trabajar para que el próximo ministro de Agricultura anuncie que se exportaron un millón de toneladas”, cerró el titular de la cartera.