“Los jubilados pierden contra la inflación en forma significativa”, cuestionan

Así lo afirmó a este medio el defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, en referencia al aumento de 15 por ciento que tendrán los jubilados, en junio, a través de la fórmula de movilidad previsional. “Este incremento para los jubilados significan unos 160 pesos por día”, precisó.

“Nadie puede considerar que se puede vivir en Argentina con 37.000 pesos, es un disparate”, criticó Semino.

Días atrás, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) dio a conocer que los haberes de los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) aumentarán un 15 por ciento, en junio, en el marco de las subas correspondientes a la actual Ley de Movilidad Jubilatoria. Sobre el tema, El1 Digital dialogó con el defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, que no vio con buenos ojos el aumento, por considerarlo escaso, en el marco de la escalada de precios en el país: “El incremento a los jubilados es de alrededor de 5.000 pesos, lo que significa unos 160 pesos por día”.

“Lo que pasa con esta fórmula de movilidad jubilatoria es que el haber de los jubilados ha ido perdiendo poder adquisitivo ante la inflación”, aseguró Semino, y aseveró: “Esto se traduce en la pérdida de seis puntos en diciembre del 2017, otros 20 en el 2018 y el 2019, y entre seis y 15 entre el 2020 y el 2021”.

“En los términos de esta fórmula, los jubilados vienen perdiendo contra la inflación en forma significativa, aunque la pérdida es peor contra la inflación núcleo”, sostuvo, al tiempo que precisó: “En el primer trimestre del año, el reajuste fue de 12,8 por ciento, contra una inflación promedio de 16,1 y una inflación núcleo de 20”.

Además, afirmó que “nadie puede considerar que se puede vivir en Argentina con 37.000 pesos, es un disparate”. “La jubilación mínima no puede estar por debajo de la canasta de un jubilado, no importa la metodología con la que se calculen los aumentos, sobre todo, por los alimentos y los medicamentos que consumen”, agregó. En ese sentido, remarcó que “en lo que va del año los medicamentos aumentaron entre 35 y 40 por ciento, pero las subas de los jubilados estuvieron por debajo”. “Para que ninguna de las categorías jubilatorias se siga depreciando, se deberían tomar las tres mejores paritarias del año y hacer un promedio de esa cifra”, propuso, como alternativa.

Vale recordar que, con el incremento de 15 por ciento de junio, la jubilación mínima pasará a ser de 37.521 pesos, en tanto que la Asignación Universal por Hijo ascenderá a 7.332, con lo que se alcanzará una suba semestral del 29,12 por ciento. Esto beneficiará a 7,2 millones de adultos mayores y a más de nueve millones de menores de todo el país.