Nuevo aumento para las jubilaciones, pensiones y asignaciones: ¿qué montos se cobrarán en junio?

Así lo anunció la ANSeS para los titulares de haberes previsionales y beneficios sociales, que obtendrán un 15 por ciento de aumento.

Este martes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) informó que los haberes de los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) vinculados a la fórmula de movilidad previsional aumentarán un 15 por ciento a partir de junio. Con este porcentaje, el haber previsional mínimo será de 37.521,96 pesos y la Asignación Universal por Hijo (AUH) pasará a 7.332, con lo que alcanzará una suba semestral del 29,12 por ciento y beneficiará a 7,2 millones de adultos mayores y a más de nueve millones de menores de todo el país.

“A partir de la fórmula de movilidad, que cada tres meses actualiza los haberes, las jubiladas y jubilados van a tener un aumento del 15 por ciento, el mayor aumento desde que la fórmula de movilidad está vigente”, explicó la directora ejecutiva del organismo previsional, Fernanda Raverta, a través de un comunicado. Cabe destacar que la suba también aplicará para quienes sean titulares de las siguientes asignaciones: por embarazo, prenatal, nacimiento, adopción, matrimonio y cónyuge. Asimismo, cada beneficio tiene su propia escala y se debe revisar en cada caso particular.

Este incremento es el segundo en el año, dado que se ajusta en base a la fórmula de movilidad previsional que se acopla al cobro del bono de 12.000 pesos. “Con este aumento, el incremento interanual en junio será del 63 por ciento”, detalló la funcionaria. En el comunicado, además, indicaron que, en 18 meses de ser aplicada la nueva fórmula de movilidad, los haberes aumentaron 17,7 puntos por encima de lo que lo habrían hecho con la anterior. Estos aumentos se basan en el índice de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).