Cuál es el porcentaje de la mezcla de biodiesel para cortar el gasoil

Frente a la escasez de combustible, desde la Secretaría de Energía oficializaron diversas medidas para controlar el faltante, entre ellas, subir el porcentaje de corte con biodiesel.

Para asegurar el abastecimiento de gasoil, el Gobierno nacional lanzó una batería de medidas entre las cuales está el aumento del corte del combustible con biodiesel, que pasó del cinco al 12,5 por ciento, y se adicionaron cinco puntos porcentuales por 60 días de manera excepcional. La medida fue oficializada a través de la Resolución 438/2022 de la Secretaría de Energía y los decretos 330/2022 y 329/2022, publicados el jueves en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial.

"Todo combustible líquido clasificado como gasoil o diésel oil que se comercialice dentro del territorio nacional deberá contener un porcentaje obligatorio de biodiesel de 7,5 por ciento, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final”, estableció la Secretaría de Energía en la resolución. En este sentido, se le adicionaron cinco puntos porcentuales de manera excepcional por los próximos 60 días. Estas modificaciones generaron una suba total del 150 por ciento en relación al corte que se realizaba antes de la oficialización.

Asimismo, el decreto 329 creó el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (RIAIC), lo que permite que las Refinadoras soliciten un monto equivalente a lo que deben pagar por los impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono en la importación de gasoil. Al respecto, también permite que entre todos los productores puedan contratar el volumen adicional a un precio máximo igual al de la importación de gasoil.

El secretario de Energía, Darío Martínez, expresó: “Se busca incrementar la oferta nacional de gasoil en unos 90.000 metros cúbicos mensuales”. En tanto, la resolución concluye: “Frente a este escenario de escasez y altos precios del gasoil, junto con un creciente aumento de la demanda interna e inconvenientes en la logística de importaciones de dicho combustible que dificulta un adecuado y completo abastecimiento de los volúmenes que requiere el mercado argentino, resulta imprescindible asegurar el abastecimiento del mercado interno de gasoil”.