El gasoil aumentó un 12 por ciento

Es una medida preventiva del Gobierno para contener el faltante del combustible en la mayor parte del país. Previamente, había autorizado mayor porcentaje para cortar con biodiesel.

Este jueves, el Gobierno autorizó un aumento de doce por ciento a las compañías petroleras como medida para contener la escasez del combustible que afecta a 21 provincias del territorio nacional. Asimismo, ya había informado que incrementó el porcentaje para mezclarlo con biodiesel llevando el corte entre un 7,5 por ciento hasta 12,5 por ciento.

La suba total de doce por ciento se compone de un siete por ciento relacionado con el traslado al precio de la mayor proporción de biodiesel y, el otro cinco por ciento, es una actualización de los valores. En este contexto, en el AMBA, el litro de gasoil común pasará de los 113 pesos a más de 126 pesos y el Premium, de 145 pesos a 165.

La respuesta de las principales empresas refinadoras de combustibles: YPF, Raizen (concesionaria de Shell), Pan American Energy (Axión) y Trafigura, fue un comunicado en conjunto donde expresaron que están profundizando “sus esfuerzos para contribuir a paliar la situación actual” y aclararon que Argentina, históricamente, importa gasoil para cubrir parte de la demanda.

“Las empresas refinadoras incrementaron las importaciones necesarias comparado con niveles pre-pandemia, realizando sus máximos esfuerzos para garantizar el abastecimiento. Frente a una inusitada demanda – agravada por la actual coyuntura energética mundial - el abastecimiento en algunas zonas del país se vio afectado debido a desequilibrios en los precios”, concluyó el escrito.