Oficial: se congelan los precios de los medicamentos hasta el 7 de enero

El Gobierno nacional llegó a un acuerdo con las principales cámaras de la industria farmacéutica para que los valores de los medicamentos se mantengan como el 1 de noviembre pasado. “Garantizamos consumos esenciales para asegurar una buena salida de la economía en la pospandemia”, afirmó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

“Estas dos canastas son de consumos esenciales, que se aseguran para que los salarios, las jubilaciones y los ingresos populares sean mayores en el consumo interno”, afirmó Feletti.

En la tarde de este miércoles, y mediante una conferencia de prensa que estuvo encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se confirmó el acuerdo con la industria farmacéutica para congelar los precios de los medicamentos hasta el 7 de enero próximo, con los valores del 1 de noviembre pasado.

“Se llegó a un acuerdo entre el Gobierno nacional y la industria farmacéutica para estabilizar los precios desde el 1 de noviembre y hasta el 7 de enero, en el marco de un trabajo conjunto en una política de medicamentos amplia, con una mesa de trabajo para fortalecer la política de prescripción de genéricos y propiciar el uso apropiado de los medicamentos”, aseguró Vizzotti.

Además, remarcó que, en el año y medio de pandemia de COVID-19, se ha “podido articular para que, en Argentina, no falte una cama ni un respirador, pero tampoco medicamentos y oxígeno”. “La industria farmacéutica argentina es robusta y referente a nivel mundial, con un aumento de la demanda y un trabajo enorme para escalar la producción”, aseveró.

Por su parte, Feletti señaló que la medida está en línea con el congelamiento de 1.432 productos básicos, principalmente, alimentos, que se tomó hace menos de un mes: “Estas dos canastas son de consumos esenciales, que se aseguran para que los salarios, las jubilaciones y los ingresos populares sean mayores en el consumo interno”. “Garantizamos estos consumos esenciales para asegurar una buena salida de la economía en la pospandemia”, afirmó, al tiempo que agradeció a las principales cámaras farmacéuticas por su voluntad para concretar el acuerdo.

Por último, el presidente de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), Eduardo Macchiavello, expresó: “No fueron dos años fáciles para la industria, con aumentos de costos muy altos en logística y transporte, pero estamos dispuestos a apoyar este esfuerzo, que esperamos que sirva para que se estabilicen los precios”.

Por el sector privado, además de Macchiavello, participaron Alejandrina Arauz, de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de Uso Hospitalario (CAPGEM); Carlos Escobar, de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME); y Marcelo Burstein, de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA).