Control de valores de medicamentos: “El formador de precios es la industria farmacéutica”, aseguran

Así lo afirmó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, Isabel Reinoso, sobre el avance en un acuerdo para congelar los precios de los remedios. “Las proyecciones que estamos haciendo para este año dan que los medicamentos para adultos mayores aumentarán entre 30 y 35 por ciento”, señaló.

Al igual que en años anteriores, los remedios empujaron la inflación en el país.

El Gobierno nacional avanza en un acuerdo con las principales cámaras de la industria farmacéutica para congelar los precios de los medicamentos hasta el 7 de enero del 2022. La propuesta, que podría ser confirmada en los próximos días, retrotraería los valores al 1 de noviembre pasado. En diálogo con Radio Universidad, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, Isabel Reinoso, habló sobre el tema y dio su punto de vista: “Esperamos que se convoque o se haga una mesa en la cual estén los fabricantes de medicamentos, porque esto tiene otra lógica y otra sensibilidad que en lo que hace a los alimentos”.

El objetivo del Gobierno es amortiguar el proceso inflacionario, que, en los primeros nueve meses del año, trepó a 37 por ciento, aunque los medicamentos se ubicaron arriba del promedio general, con alrededor de 45. Sobre este punto, Reinoso afirmó: “El formador de precios es la industria farmacéutica, tanto los laboratorios argentinos como el resto de las empresas instaladas”.

No obstante, remarcó que “el precio de los remedios es uniforme en todo el país por el contexto de la seguridad social”. “Un medicamento tiene el mismo precio tanto en Ushuaia como en La Quiaca, no se puede cargar el valor de la logística para llegar a un lugar alejado porque hablamos de un bien social, esencial. Sobre eso, va el descuento de la seguridad social”, agregó.

Además, señaló que, “el año pasado, el 40 por ciento de los medicamentos para adultos mayores aumentó un doce por ciento”. “Las proyecciones que estamos haciendo para este año nos dan que el incremento llegará al 30 o 35 por ciento, mientras que el acumulado del año de todos los medicamentos nos da una suba del 37”, añadió.

Por último, Reinoso se refirió al importante descenso en las consultas médicas desde el inicio de la pandemia de coronavirus, un tema en el que consideró necesario que se debe tomar conciencia para evitar consecuencias negativas: “En la pospandemia, hay que trabajar fuerte para que los pacientes vuelvan a la habitualidad de hacerse controles, sobre todo, en las patologías crónicas”.

Vale recordar que, la semana pasada y con el mismo propósito, el Gobierno nacional congeló los precios de 1.432 productos de la canasta básica, cuyos precios se retrotrajeron al 1 de octubre y hasta el 7 de enero del 2022. La gran mayoría de los bienes pertenece a los rubros alimenticio y limpieza e higiene.