Control de precios: el Gobierno se reunirá con la industria farmacéutica por los medicamentos

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, recibirán a las cámaras del sector farmacéutico para evaluar un posible congelamiento de precios de los medicamentos.

“Cada laboratorio fija sus precios de acuerdo a lo que más pueda cobrar, no hay relación entre el precio y el costo”, sostuvo Sajem.

En lo que va del año, según relevamientos que se dieron a conocer en los últimos días, los precios de los medicamentos aumentaron alrededor de 45 por ciento, unos ocho puntos por encima del Índice de Precios al Consumidor general en el mismo período. Por eso, desde el Gobierno nacional, se evalúa tomar alguna medida al respecto.

Así, se conformó una mesa técnica gubernamental con el objetivo de hacer un diagnóstico para conocer los motivos de los incrementos en los precios. Este miércoles, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo una reunión con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, luego de dialogar sobre el tema con la titular del PAMI, Luana Volnovich.

Tras ello, las tres cámaras de la industria farmacéutica -CAEMe, CiLFA y Cooperala- fueron convocadas por los funcionarios para las 18.30 de este jueves, en el Ministerio de Salud, con el propósito de hallar una solución a la problemática, que podría traducirse en un congelamiento de los precios de los remedios por un tiempo determinado.

“Claramente, el aumento de los medicamentos es algo que ocupa al Gobierno como en otros bienes y servicios que, también, han tenido aumentos”, expresó el canciller, Santiago Cafiero, y agregó: “Lo primero es hacer el diagnóstico preciso de cuál fue el motivo del incremento desmedido de muchos medicamentos”.

“En la reunión del Gabinete nacional, se encomendó un trabajo conjunto en una mesa que se va a llevar adelante entre el PAMI, que compra el 40 por ciento y moviliza muchos recursos en la obtención de los medicamentos, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio”, aseguró, al tiempo que aclaró que “siempre se busca lograr acuerdos”.

Días atrás, y ante la problemática inflacionaria, el Gobierno nacional decidió retrotraer los precios de 1.432 productos de la canasta básica al 1 de octubre pasado y hasta enero del año próximo. Los artículos son, principalmente, del rubro alimenticio y de higiene y limpieza. El cumplimiento del congelamiento sería de alrededor del 80 por ciento.