Con el dato de febrero, Argentina registró la inflación interanual más alta del mundo

El país tuvo una inflación interanual de 276,2 por ciento, muy por encima de los datos del mismo período de Líbano y Venezuela, que completan el podio.

Para seguir en tema...

La inflación pasó de ser la problemática económica estelar, el año pasado, a una verdadera pesadilla que parece no tener fin, desde la asunción de Javier Milei en el Gobierno. Porque febrero marcó una inflación de 13,2 por ciento, con un acumulado en el primer bimestre del año de más de 36 puntos porcentuales, según el INDEC.

Pero lo más llamativo es que, en febrero, Argentina tuvo la inflación anual más alta del mundo. En rigor, el país tuvo un aumento interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 276,2 por ciento, muy por encima de los datos del mismo período de Líbano, que tuvo un 177; Venezuela, con 85; y Turquía, con 67.

Los números corresponden tanto al INDEC como a los Institutos de Estadística de cada país dados a conocer en los últimos días, a excepción de Venezuela, que mide la inflación con el Observatorio de Finanzas. En este último caso, incluso, la inflación mensual registró una baja, con -0,5 por ciento, frente al 13,2 de Argentina.

Además, con respecto al corto plazo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó, en su último informe inflacionario, que el 80 por ciento de los países tendrá un descenso de inflación frente a 2023. En Argentina, por el contrario, la inflación interanual continuó en febrero una tendencia alcista que llegó a siete meses y que no bajaría de los tres dígitos, al menos, hasta 2025.

La inflación en la región

En América Latina, todos los países tuvieron índices interanuales de menos del diez por ciento en febrero, a excepción de Haití, con 21, y los mencionados Argentina y Venezuela. A ellos les siguen Colombia, con 7,7 por ciento; Uruguay, con 4,7; y Brasil y Chile, ambos con 4,5.

En lo que respecta al dato mensual, Argentina también encabeza el preocupante listado, con el citado 13,2 por ciento, y mucha diferencia: le siguen Colombia, con una inflación de uno por ciento; Brasil, con 0,8; Chile y Uruguay, con 0,6; y Perú, con 0,5.