Juan Palomino: "El cine es un hecho que va más allá del entretenimiento"

El actor protagoniza, junto a Eleonora Wexler, la película "Yo nena, yo princesa", que cuenta la historia de la primera niña trans en obtener su DNI. Además, habló de sus sensaciones al interpretar a Diego Armando Maradona en "Sueño Bendito".

El presente artístico de Juan Palomino lo encuentra celebrando dos estrenos por partida doble. Es que, por un lado, protagoniza Yo nena, yo princesa, película que se rodó en la UNLaM y que narra la historia de Luana, la primera niña trans del mundo que recibió su documento de identidad acorde a su autopercepción de género. Como si fuese poco, los televidentes ya lo pueden ver, a través de Amazon, interpretando al mejor futbolista de todos los tiempos en Sueño Bendito.

¿Qué te representa el haber formado parte de esta propuesta cinematográfica?

Me siento completamente feliz de haber atravesado esta experiencia, de que me hayan convocado para interpretar a este personaje y de colaborar en la visibilización de una temática que siempre estuvo, pero que se ocultó y se negó y, ahora, ve la luz gracias a una forma de expresión como lo es el cine. Además, me parece trascedente que una universidad apoye este tipo de iniciativas. Por último, considero que es un hecho más que valorable que, a pesar de las dificultades que se viven a nivel global, se pueda construir formas de comunicar: haber filmado en pandemia fue toda una epopeya.

A nivel social, ¿qué implica contar este tipo de historias?

Me parece que significa volver al cine testimonial que nos ha caracterizado. Así como tenemos La historia oficial, Camila, Tiempos de revancha o El secreto de sus ojos, este filme también va a marcar un hito y habla del tiempo que nos toca vivir. Esto representa nuestra identidad como sociedad y da cuenta de que siempre está atenta a las situaciones sociales y políticas que acontecen; es decir, una película como Yo nena, yo princesa hubiese sido inimaginable en la década del 80’ o del ‘90. Y que el cine sea protagonista, habla muy bien de la importancia que siempre hay que darle. Al fin y al cabo, el cine es un hecho que va más allá del entretenimiento.

A nivel interno, ¿cómo encaraste tu papel?

De la mano de mi personaje, aparece en el filme la duda, el sistema de educación, las imposiciones del patriarcado y la presencia de la iglesia y sus mandatos. En lo personal, como actor, compañero, padre, hijo, amigo, etc., esta ficción me atravesó por completo y más porque se trata de un caso real. Uno tiene una mirada liberal y progresista, pero hay un momento determinado en que, cuando es interpelado, aparecen algunas latas de conserva en la alacena. Yo crecí en una generación en la que los referentes masculinos eran James Bond, John Wayne, Charles Bronson, Clint Eastwood y Marlon Brando, personajes arquetípicos del cine hollywoodense que, aunque estuviesen llenos de misoginia, abuso y violencia, eran vistos como íconos sexuales. Para mí, ha sido muy difícil romper paradigmas, pero, en parte, este oficio me lo ha permitido.

Cambiando de tema, ¿cómo viviste esta aventura que propone Sueño Bendito?

Fue algo increíble. En mi caso, rodé en Argentina y en Punta del Este, pero se trata de una superproducción que se extendió por México, Italia y España. En su momento, cuando nos juntamos con el equipo técnico y el elenco a ver los primeros tres capítulos, sentimos que estábamos bendecidos, y realmente es así. Tuve la posibilidad de encarnar al hombre más conocido del mundo en su etapa adulta. Es un premio que me dio la vida.

¿Cómo fue tu desembarco en la serie?

Yo le estoy eternamente agradecido a Alejandro Aimetta, el guionista y director de la serie. En todo momento, me insistió para que me presente al casting; yo no quería ir por una cuestión de respeto, porque pensaba que no tenía nada que ver: soy más alto que Maradona y no soy fanático del fútbol. Sin embargo, sí soy fanático de esa personalidad avasalladora, audaz, amorosa y comprometida que tuvo y sigue teniendo. En la serie, nos vamos a encargar de mostrar al hombre tras la leyenda, y eso es fantástico.

Rodaje en la UNLaM

“Fue maravilloso encontrarme en el ámbito académico rodando una película como Yo nena, yo princesa. Me sorprendió gratamente que pudiésemos estar generando y compartiendo una atmósfera que proviene de una experiencia personal. En todo momento, me sentí muy bien tratado y contenido. Pasé cuatro semanas hermosas allí”.

Juan Palomino, actor.

Más presencia en la pantalla grande

Palomino también integra el elenco de Cuentos de la tierra, una película dirigida por Pablo Nisenson, que aborda la temática de los pueblos originarios. “El relato que protagonizo dentro del filme habla del medio ambiente y la identidad, dos ejes fundamentales en la agenda política actual. Mi personaje es mapuche y es un hombre de radio que habla e insiste, a pesar de no ser escuchado por generaciones, sobre cómo la naturaleza se está desintegrando”, detalló el actor. Además, Juan se encuentra rodando María, la nueva película de Nicanor Loreti que pondrá el foco en la comedia negra y en la acción fantástica.

Lo que se viene

A modo de primicia, Palomino le adelantó a El1 que se encuentra trabajando en un nuevo proyecto cinematográfico que lo tendrá en el doble rol de director y actor. Se trata de El día del reptil, una película que hablará del asesinato del dictador Anastasio Somoza. “Va a ser un thriller político y vamos a jugar con la idea del cine dentro del cine”, indicó.