Alarma en el cine argentino: denuncian que se profunfiza el desmantelamiento del INCAA

El técnico de la industria cinematográfica Francisco Rizzi aseguró que no se les ha renovado el contrato a 180 empleados.

Podés seguir leyendo...

Tras el anuncio de la reducción del presupuesto y suspensión de los empleados del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), sus trabajadores llevarán a cabo una movilización, este viernes, al Instituto Nacional del Cine en defensa de las producciones locales.

En comunicación con Radio Universidad, Francisco Rizzi técnico de la industria cinematográfica y docente del ENERC, indicó: “El INCAA sigue abierto y los trabajadores que quedaron defienden sus puestos laborales todos los días. Hay un ataque que no culmina desde que llegó este Gobierno y el presidente del Instituto Carlos Pirovano. Hay ataques con despidos y desguace, por lo que responde al intento del cierre”.

También, precisó que, al suspenderse los proyectos, son pocos los trabajos cinematográficos que quedaron en curso. “Por meses no habrá producción, entonces no sabemos si, luego de ese período, tendremos trabajo o quedaremos despedidos”, lamentó.

Y agregó: “Los que hacemos cine aportamos dinero para hacer las películas. Soportamos un ataque contra el fomento de las películas. Entonces, los trabajadores de la industria cinematográfica argentina no tenemos oportunidades y eso significa, en lo inmediato, la extinción del cine nacional”.

Por otra parte, mencionó que durante la pandemia el cine en general se vio afectado por la baja producción de filmes por lo que las personas se abocaron a las redes sociales, a las plataformas y videos. “Nosotros tuvimos que migrar a las plataformas porque ellas colonizaron el cine”, reveló.

Sumado a esto, contó que durante la gestión de Pirovano al frente del INCAA no se les ha renovado el contrato a 180 personas. “Los que quedaron deben cubrir todas las tareas. Consideramos que sigue avanzando el desmembramiento y está afectado a colegas de planta que tienen muchos años de trayectoria en la industria cinematográfica local”, cerró.