INCAA: el Gobierno redujo el presupuesto y suspendió a empleados

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, se informó que quedarán en pie cuatro gerencias.

El Gobierno publicó este lunes la resolución 62/2024 en el Boletín Oficial para reorganizar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y reducir su estructura. Así, se suprimen unidades operativas y se suspenden proyectos cinematográficos por 90 días para propiciar nuevas normas de regulación del fomento audiovisual. A partir de esta medida, los empleados recibirán una licencia obligatoria, mientras que las salas dependientes del organismo cerrarán.

El escrito también detalla cómo quedó conformado el organigrama de la entidad. Las gerencias que se mantendrán serán: la General, la de Asuntos Legales, la de Administración y Finanzas y la de Políticas Públicas.

Esto implica que las gerencias de Fomento, de Asuntos Institucionales, de Exhibición y Audiencias y de Fiscalización de la Actividad Audiovisual fueron eliminadas. Así, plantea una reorganización del ente "que conlleve a mecanismos y procesos más ágiles, además de un menor costo presupuestario".

El presidente del INCAA, Carlos Luis Pirovano, justificó la decisión en "el contexto de la crisis económica general e importante déficit fiscal que atraviesa el país desde hace décadas".

Sumado a esto, el texto ordena "la supresión de Unidades Operativas de primero, segundo, tercero y cuarto nivel operativo, y con ello de las Funciones Ejecutivas y de Jefatura correspondientes a los cargos oportunamente creados, una readecuación general de acciones y una posterior revisión de la dotación del personal afectado".