Lanzan el libro “Ciencias y pandemia. Una epistemología para los derechos humanos”

En esta compilación, investigadoras e investigadores del CONICET de distintas disciplinas debaten sobre el derecho a la ciencia en el contexto de la crisis sanitaria.

A dos años de la pandemia del COVID-19, científicas y científicos del CONICET, en colaboración con activistas, organismos internacionales  y autores/as de diversas disciplinas de las ciencias sociales y naturales, analizaron la gestión de la situación epidemiológica desencadenada por la enfermedad del coronavirus con un enfoque de derechos. El estudio se publicó en un libro compilado y dirigido por Juan Pablo Bohoslavsky, becario postdoctoral del CONICET en el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS).

El trabajo, que se titula Ciencias y pandemia. Una epistemología para los derechos humanos, propone miradas que cruzan la epidemiología, la medicina, la economía, los derechos humanos, la sociología, el feminismo, el transporte y la movilidad, la ética y la filosofía del derecho, la educación, las políticas públicas, la ecología, la salud mental y la democracia. Bohoslavsky destaca que el derecho a la ciencia se encuentra reconocido expresamente en convenciones internacionales e interamericanas de derechos humanos.

“Sin embargo, es un derecho que ha permanecido de algún modo dormido por décadas, aunque se ha activado recientemente”, explica Bohoslavsky. El libro compilado por el científico postula que existe un elemento esencial del derecho a la ciencia que es usualmente invisibilizado: la interdisciplinariedad. “Esto es así, no solo por la interdependencia e indivisibilidad de todos los derechos humanos, sino también por la interdependencia de los componentes del universo mismo, incluidos los virus, las personas y la economía”, puntualiza el investigador.

Para Bohoslavsky y los autores y autoras involucrados en la obra, el abordaje de la pandemia fue caracterizado por una estrechez científica que priorizó el enfoque biomédico y dejó al margen consideraciones sociales. “Esto implicó un alto costo epistémico al pensar e implementar respuestas frente a la pandemia”, resalta. “En otras palabras, el enfoque prevalente ha pasado por alto que la pandemia es un fenómeno complejo, en el cual lo social y político desempeñan un papel tan importante como lo biológico”, continúa el científico.

Si querés acceder a este material de forma gratuita, ingresá a este enlace.