Estudian minerales que podrían reemplazar parte del cemento para la construcción

Se trata de zeolitas, un grupo de minerales que permitiría el desarrollo de hormigones bajando costos y reduciendo el impacto ambiental durante la producción.

Especialistas de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC) estudian las rocas zeolitas para el desarrollo de hormigones sustentables que permitirían reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y el gasto de energía en la producción de materias primas del cemento. Para ello, se conformó un grupo interdisciplinario integrado por geólogos del Centro de Geología Aplicada, Agua y Medio Ambiente (CGAMA) e ingenieros de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires que exploraron algunos yacimientos que se encuentran en la Patagonia y en el sur de la provincia de Mendoza. 

“El cemento es uno de los materiales más usados en la construcción y es responsable de aproximadamente el 8 por ciento de las emisiones de CO2 a la atmósfera a causa de la elaboración de la materia prima”, alertó Silvina Marfil, una de las investigadoras del proyecto y directora del CGAMA- (CIC-UNS), a Prensa CIC. 

En ensayos preliminares, el grupo de investigadores comprobó que este material tiene capacidades cementicias naturales y permite inhibir la reacción álicali-sílice, una patología que produce fisuras en hormigones y provoca el deterioro prematuro de las estructuras. “Esperemos que con esto podamos lograr un impacto directo en la industria. Por ahora estamos muy contentos porque los resultados preliminares que estamos teniendo son buenos”, concluyó la especialista.