Descubren un dinosaurio herbívoro gigante en la Patagonia argentina

Un equipo de paleontología local presentó una nueva especie de dinosaurio de 90 millones de años de antigüedad. Encontrado en el norte de la provincia de Río Negro, el Chucarosaurus diripienda es un hallazgo clave: demuestra que los dinosaurios de gran tamaño habitaron toda la Patagonia.

Argentina podría conocerse como “la tierra de los dinosaurios”. Y es que a lo largo y ancho del país se encontró una enorme cantidad y variedad de especies que vivieron en el período Cretácico, la era final de este famoso grupo de reptiles. Sin embargo, entre estos cuantiosos hallazgos de la paleontología, nunca había aparecido un dinosaurio herbívoro gigante en la provincia de Río Negro... al menos no hasta ahora.

Hacia fines del 2019, una expedición de investigación por el sur de la Villa El Chocón daría con huesos aislados de un tamaño y un peso descomunales. El equipo, integrado por investigadores del CONICET, la Universidad Nacional de Cuyo, el Museo Argentino de Ciencias Naturales y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, determinó que se trataba de una especie totalmente nueva: el Chucarosaurus diripienda.

“Al analizar los huesos encontrados, se pudo distinguir un dinosaurio herbívoro de gran tamaño y cuello largo. Pertenece al grupo de los saurópodos colososaurio, lo que significa saurios colosales o reptiles de gran tamaño”, detalla el doctor Federico Agnolin, paleontólogo y primer autor del artículo publicado en la revista Cretaceous Research.

El espécimen en cuestión tenía un fémur de unos dos metros de altura con un peso de 300 kilogramos, lo que permitió a los paleontólogos calcular un peso aproximado de entre 40 a 50 toneladas y unos 30 metros de longitud. “Esto lo convierte en uno de los dinosaurios de mayor tamaño conocido, que rivaliza con los gigantes Argentinosaurus y Patagotitan. De todas formas, los restos conocidos del Chucarosaurus son notablemente más gráciles, lo que hace pensar que sería bastante más esbelto que otros gigantes”, especifica Agnolin en diálogo con la Agencia CTyS-UNLaM.

El equipo de investigación, durante una jornada de la campaña en 2019. Fuente de la imagen: Nicolás Chimento.

El Chucarosaurus fue descubierto junto a una gran cantidad de restos vegetales, incluyendo troncos fósiles, en rocas que indican que antes había un río; en las cercanías, los investigadores también encontraron restos de un enorme dinosaurio predador conocido como Taurovenator. Estos indicios, explica Agnolin, permiten a los paleontólogos obtener una fotografía “instantánea” del norte rionegrino de hace unos 90 millones de años, con un Chucarosaurus habitando un ambiente boscoso, a la vera de un río y atento a los distintos predadores de la época.

Créditos de la ilustración: Sebastián Rozadilla.

Leé la nota completa en www.ctys.com.ar