Elecciones: quiénes son los 18 precandidatos que buscan conducir La Matanza

Hasta este lunes, y a poco menos de un mes para el cierre de listas, el tramo de la boleta que contiene a los aspirantes al Ejecutivo local tiene más de una docena de nombres.

De acuerdo al calendario electoral 2023, el próximo 24 de junio es el límite máximo para que las distintas fuerzas políticas habilitadas para competir en los comicios presenten los precandidatos con que competirán por los distintos cargos ejecutivos y legislativos que se ponen en juego de cara a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). A la espera de que las definiciones a nivel nacional y provincial derramen orden a los territorios, la danza de nombres continúa.

En La Matanza, lejos de limitarse, los aspirantes a la Intendencia municipal se multiplican y brotan desde distintos espacios y rubros. Hasta este lunes, al menos una decena de matanceros, desde tradicionales cuadros políticos hasta los denominados “outsiders”, pasando por empresarios, profesionales y artistas, parecen tener herramientas para gestionar el Distrito más poblado del país.

Frente de Todos

También te puede interesar...

En el oficialismo local, el intendente Fernando Espinoza se muestra, nuevamente, como la principal opción del peronismo. Uno que se ilusiona, también, con un armado que consiga retener tanto el bastión como la conducción provincial. Con un intervalo de cuatro años en los que se desempeñó como diputado nacional, Espinoza buscará revalidar e iniciar así su segundo período consecutivo. Esta vez, a diferencia de lo que pasó en 2021, el Frente de Todos parece encaminarse a habilitar la interna y, de concretarse, será la diputada provincial Patricia Cubria quien buscará arrebatarle la hegemonía. O, como ya adelantó la diputada bonaerense, también podría ser por fuera.

En esa línea, también ingresarían en la disputa la exlegisladora bonaerense y referente local de Victoria Tolosa Paz, María Laura Ramírez, así como el gerente de la Línea Belgrano Sur y exponente del Frente Renovador a nivel local, Daniel Novoa. A su vez, el médico Walter González busca sumar adhesiones dentro del peronismo.

Juntos por el Cambio

Fiel a su estilo y con la firme idea de que las primarias fortalecen el espacio, la coalición opositora enfrentará también una nutrida interna. Quienes se apuntan son el titular del bloque de concejales, Héctor “Toty” Flores, el diputado nacional Alejandro Finocchiaro y el también concejal y titular de alternativa Vecinal, Eduardo “Lalo” Creus. En caso de que la estrategia sea evitar esa instancia, el elegido será el exlegislador nacional por la Coalición Cívica: Flores.

En la UCR, también habrá una triple competencia y los protagonistas serán la exdiputada nacional por el partido centenario, Josefina Mendoza, junto al expresidente del Comité distrital, Gustavo Barresi, y el dirigente oriundo de Gregorio de Laferrere, Enzo Gioia.

La izquierda, con y sin PASO

Dentro de las variantes de la izquierda, el Frente de Izquierda de los Trabajadores - Unidad (FIT-U) irá a una interna entre los concejales referentes del Partido Obrero (PO), Juan Romero, y del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Natalia Hernández. En tanto, Política Obrera, espacio conducido por Jorge Altamira, hará su debut con la precandidatura del dirigente del SUTEBA, Mariano Hermida.

Más oferta electoral

Más información...

Por el espacio La Libertad Avanza, el cantante de cumbia David Adrián Martínez, más conocido como “El Dipy”, será la opción para pujar por la Intendencia. En tanto, el empresario de la carne Alberto Samid continuará con la construcción mediante la cual avanza el armado del exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. De forma paralela, Marcela Sánchez hará lo propio por Libres del Sur. Por último, Fabián Reale, quien en las elecciones legislativas pasadas fue candidato a concejal de Javier Milei, será el referente de Fernando Burlando en el Distrito.