Desarrollan un método para solidificar el aceite vegetal usado

Es el trabajo de un grupo de especialistas del INTI, con el fin de mitigar su impacto contaminante en el ambiente. Se trata de una innovación clave ya que un litro de este producto puede llegar a contaminar hasta mil litros de agua.

De la Edición Impresa

Separar los residuos, hacer compost o reciclar los objetos cuya vida útil parecía haber acabado se convirtió, en los últimos años, en un hábito para muchas personas que deciden hacer un uso más responsable de los desechos que generan a diario. Sin embargo, un residuo en particular suele generar problemas: el aceite utilizado para freír alimentos.

Si bien hay lugares que reciben botellas con aceite usado para convertirlo en biodiesel, son pocos y, en general, solo se encuentran en grandes centros urbanos. Ante esta situación, una empresa se acercó al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con la idea de crear un producto que pueda solidificarlo y transformarlo en un desecho que sea amigable con el ambiente. Tras un año de trabajo, lograron su meta.

“Conseguimos un producto innovador que demuestra la importancia del vínculo entre la ciencia y la sociedad: partimos de la inquietud de una empresa, lo desarrollamos con técnicos del INTI y cierra su ciclo con un gran beneficio para todos”, destacó Paulina Lloret, investigadora del INTI.

El producto transforma el aceite usado en un gel sólido que puede descartarse sin dañar el ambiente. Foto: INTI.

El equipo de trabajo logró crear un gel de textura sólida y biodegradable que, a simple vista, se asemeja a pequeñas escamas blancas. Según explicó Lloret, se arroja al aceite cuando se encuentra a más de 80 o cien grados. Se disuelve y, cuando baja la temperatura, a los 15 minutos aproximadamente, se solidifica y se transforma en un gel que puede ser descartado en la basura sin ocasionar ningún daño al ambiente.

La investigadora también destacó la relevancia de contar, desde el INTI, con un laboratorio dedicado a las PyMEs. “Tenemos la posibilidad de darles una respuesta a sus inquietudes, hacer formulaciones, mejorar reactivos o sustituir importaciones. Cumplimos esa función y es importante que las empresas puedan acercarse, contarnos qué es lo que necesitan y desarrollarlo para seguir potenciando y fortaleciendo la industria local”, concluyó Lloret.

La nota completa en www.ctys.com.ar