Científicos del CONICET identificaron áreas de Misiones que deben conservarse por su alta biodiversidad

Un estudio realizado por investigadores del CONICET determinó cuáles son las zonas que necesitan protección para mantener la conectividad y disponibilidad del hábitat de cinco especies de mamíferos del Bosque Atlántico.

Ante la alarmante desaparición de especies y ecosistemas que se registra a nivel global por el avance de la actividad humana, un grupo de especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) realiza estudios en el Bosque Atlántico, una de las zonas más biodiversas del mundo y que se extiende por parte de la provincia de Misiones. Recientemente, lograron identificar cuáles son los fragmentos que deben priorizarse para contribuir a la conservación de los mamíferos de esta región.

El artículo, publicado en la revista Biological Conservation, incluye un mapa que muestra los remanentes de bosque que deben protegerse para mantener la conectividad y disponibilidad del hábitat de cinco especies de mamíferos. En la investigación se advierte que la mayoría de los fragmentos detectados como de alta prioridad no están protegidos legalmente.

“Nuestra investigación consideró como requerimientos de las especies a dos características principales. Una de ellas es la disponibilidad de hábitat, es decir la cantidad y el tamaño de las áreas de bosque que están en buen estado de conservación. Además, también analizamos la conectividad, que consiste en ver cuán conectados están los remanentes y la posibilidad de los animales de moverse entre ellos”, explicó a Prensa CONICET María Eugenia Iezzi, becaria postdoctoral del Instituto de Biología Subtropical (IBS-CONICET-UNaM) y primera autora del estudio.

Para determinar las áreas prioritarias, uno de los criterios que se utilizan en conservación consiste en enfocarse en los requerimientos de las especies más sensibles, que podrían correr riesgo de extinción si las amenazas se acentúan. En este caso, el estudio estuvo centrado carnívoros y herbívoros de distintos tamaños, con el objetivo de representar el amplio espectro de los mamíferos terrestres: el tapir, la comadreja de orejas negras, el agutí, la corzuela colorada y el ocelote.

“Nuestro objetivo es lograr que este mapa pueda ser tenido en cuenta para la toma de decisiones, tanto por parte de organismos del estado para la creación de nuevas áreas protegidas, como por las empresas que operan en Misiones y por los propietarios de tierras. Necesitamos avanzar en la concientización sobre la importancia de mantener y proteger los remanentes de bosque dentro de sus propiedades. Las empresas también pueden beneficiarse con estas estrategias de priorización obteniendo certificaciones internacionales por promover paisajes de producción sostenible. También es importante reducir la caza furtiva en los parches prioritarios, ya que encontramos que tiene efectos negativos en varias de las especies de mamíferos estudiadas”, concluyó Iezzi.