Con un aumento de 32 por ciento, el Ejecutivo matancero cerró la paritaria con los trabajadores municipales

La suba será retroactiva a marzo y se pagará en dos veces, por lo que se completará con el sueldo de julio. Para Troncoso, el acuerdo salarial que concretó con Espinoza “no alcanza para llegar a fin de mes”, pero valoró que el incremento se aplicará al salario de bolsillo y que se lograron otros compromisos para ascensos, pases a planta permanente y la entrada en vigencia de la ley de paritarias municipales, prevista para julio.

En medio de la segunda ola de la pandemia, y mientras los trabajadores de la salud vienen encabezando numerosas protestas por sus condiciones de trabajo, el Ejecutivo cerró la paritaria con el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM). El acuerdo, que se selló sobre el final de este jueves, consiste en un aumento de 32 por ciento, que se pagará en dos veces: el primer tramo, que será retroactivo a marzo, consiste en una suba de 25 por ciento, mientras que el siete por ciento restante se abonará con los salarios de julio.

Según consta en el acta de acuerdo salarial, el aumento se aplicará “sobre el sueldo conformado”, lo que incluye “el sueldo básico y las bonificaciones de todos los trabajadores y trabajadoras municipales” y de “los agentes de carrera profesional hospitalaria”. Ese punto es importante, dado que el salario básico representa un porcentaje minoritario del ingreso de bolsillo que perciben los municipales matanceros.

En diálogo con El1 Digital, el secretario general del STMLM, Daniel Troncoso, consideró que “dentro de la tragedia mundial y el contexto nacional que se vive, es una buena noticia”. “Es obvio que esto no va a alcanzar para llegar fin de mes pero, comparado con el resto de los municipales, muchos de los cuales cobrarán aumentos en cuatro cuotas y sobre el básico, nosotros logramos una suba sobre el conformado”, es decir, sobre el ingreso de bolsillo, explicó Troncoso. “Creo que eso es importante”, remarcó, dado que destacó que también impactará en el ingreso de los municipales ya jubilados.

En ese sentido, ejemplificó que, en “la categoría básica”, el sueldo base es de “12.000 pesos” pero, con bonificaciones y otros adicionales, “el conformado llega a 26.000 pesos”. “Por lo tanto, no es lo mismo aplicar un 32 por ciento sobre 12.000 que hacerlo sobre 26.000 pesos. También, logramos bajar la cantidad de cuotas y que todas las categorías tengan el mismo incremento, algo que no sucedía hace mucho tiempo, porque los mayores aumentos iban solo a las categorías más bajas”, sumó.

Otros puntos del acuerdo
En el mismo compromiso que el dirigente sindical suscribió con el intendente, Fernando Espinoza, se incorporaron otras demandas que los municipales arrastran desde el duro conflicto que los enfrentó al Ejecutivo el año pasado. En ese sentido, quedó asentado que, “dos veces al mes”, se reunirá la Junta de Ascensos “para tratar las corridas de categorías, procurando una fluida cobertura de los cargos vacantes”, con prioridad “para las más antiguas”. También, se acordó que, a lo largo del año, “se continuará instrumentando los pases a planta permanente” de los agentes que llevan más de un año como temporarios.

“Desde que asumimos –en septiembre de 2018-, llevamos cerca de 500 pases a planta y, ahora, está el compromiso de continuar ese proceso. De todos modos, consideramos que los compañeros que no están en blanco son muchos porque tenemos que sumar a los contratados y monotributistas y queremos que los que quieran pasar a planta, tengan la posibilidad”, evaluó Troncoso.

Como parte del acuerdo de este jueves, se estableció también que, “en julio”, quedaría suscripto el Convenio Colectivo de Trabajo con el Ejecutivo para que entre en vigencia la ley 14.656, popularmente conocida como la legislación de “paritarias municipales” porque regula las relaciones laborales en el ámbito municipal. Vale recordar que la normativa provincial fue sancionada en noviembre de 2014 y le daba cinco años de ventana a los intendentes para adecuarse a su aplicación, por lo que el plazo ya se venció.

“El Municipio debe acogerse a ella. La ley hay que cumplirla porque está en vigencia hace seis años y, por lo tanto, deberá adaptarse para beneficiar a los trabajadores del Distrito. Parece que en el mes de julio lo estaríamos firmando”, ratificó Troncoso, quien había comenzado a negociar con el Ejecutivo en enero hasta llegar al acuerdo que alcanzó este jueves con el propio Espinoza.

Como análisis final, Troncoso reconoció que “no se puede hablar de un porcentaje suficiente para poder vivir”, pero pidió que los municipales analicen “el contexto y las condiciones que los trabajadores en general están atravesando con la crisis que trajo la pandemia”. “Ojalá que este aumento sea el principio de las mejoras. Sin exponer a los trabajadores a tener que manifestarse, se logró llegar a un acuerdo en una mesa de diálogo y es un paso importante porque salir a las calles en este momento, con lo comprometida que está la salud, hubiese sido muy peligroso”, cerró.