“La reunión terminó con la misma incertidumbre”, protestan los gastronómicos

Así lo aseguró Salvador, el dueño de un bar ubicado en San Justo, luego del encuentro que empresarios y el sindicato gastronómico mantuvieron con autoridades locales para que los comercios del sector puedan reabrir. “Hay más de 2.000 locales en La Matanza y, por esta angustia, ya han muerto colegas”, alertó.

Durante el mediodía de este martes, empresarios y comerciantes gastronómicos y el sindicato del sector mantuvieron un encuentro virtual con autoridades municipales en que reclamaron, una vez más, que el rubro pueda retomar sus funciones en La Matanza, al igual que ocurre, hace más de una semana, en municipios vecinos como Morón, Ituzaingó y Tres de Febrero.

Sin embargo, no parece que se haya podido avanzar bastante en el cónclave. En diálogo con UNLaM Noticias, Salvador, dueño de un bar ubicado en San Justo y que participó del encuentro, expresó que “la reunión terminó con la misma incertidumbre”. “Se habló de que existe la posibilidad de presentar los planos de cada bar para ver los espacios libres que tenemos todos y cuántas mesas podemos llegar a tener. Sería algo provisorio, como una prueba”, señaló, aunque la idea no sería suficiente porque “esa prueba no sería en todo el Partido”.

“La incertidumbre sigue estando porque hay que entregar esos planos, que van a ser analizados, y, mientras, se sigue dilatando”, cuestionó, y agregó que el reclamo de él y sus colegas es distinto: “Proponíamos entregar los planos y empezar a trabajar, como mucho, entre el próximo viernes y el lunes y que, después, pasen los inspectores a corroborar”. “Necesitamos empezar a trabajar, es muy angustiante lo que está pasando y que esta prueba piloto sea solo para algunos lugares es seguir con la discriminación de que todos los lugares de los otros municipios abran y en La Matanza, no”, criticó, y aseveró: “Se debería saber que el virus puede cruzar las avenidas”.

Manifestaciones y denuncias de muertes
Los gastronómicos representan uno de los pocos rubros que, a seis meses y medio de aislamiento social por el coronavirus, no pudo retomar su actividad. Por eso, ya se realizaron tres manifestaciones con el pedido de reapertura al Municipio. Y aseguran que, en la última, más de un comerciante sufrió alguna descompensación de salud. En ese sentido, Salvador alertó que, “por esta angustia, ya han muerto colegas”. “Hay unos 2.000 locales gastronómicos en La Matanza y no se puede estar tanto sin generar ingresos. A algunos, ya les han cortado el gas”, concluyó.