Fecha de reapertura: el reclamo que no cesa de los gastronómicos

Dueños de bares y restaurantes del Distrito volverán a convocarse en las puertas del Municipio para exigir una fecha para volver a desarrollar su actividad. El sector ya se autoconvocó dos veces en las últimas dos semanas frente al Palacio municipal en busca de una respuesta a más de seis meses de estar sin trabajar.

Con muy poca rentabilidad y el cierre de cientos de comercios en todo el Partido, se cumplieron más de seis meses de aislamiento social por el COVID-19 en La Matanza. Y, si bien las flexibilizaciones de los últimos meses maquillaron los malos números de la actividad comercial, en algunos casos, todavía, el retorno al trabajo no parece estar cerca.

Uno de esos casos es el de los trabajadores gastronómicos. Porque, entre el 14 y el 20 de marzo pasados, los comercios del rubro cerraron sus puertas y, aun, no pueden reabrirlas. Con deliverys y bajo la modalidad take away, los negocios trabajan en alrededor de un 15 por ciento y la situación se volvió insostenible.

Y, encima, este duro presente se volvió todavía peor hace poco más de una semana, cuando los municipios aledaños a La Matanza habilitaron a los comercios del sector a trabajar. Comerciantes gastronómicos expresaron a El1 Digital que las ventas, que ya venían bajas, resultaron ínfimas en los últimos días.

Porque parte de la clientela aprovechó la oportunidad para salir, tras seis meses, y eso se reflejó en las ventas de los locales matanceros. “Parece un chiste, en avenida Gaona (que separa La Matanza de Morón), hay bares abiertos cruzando la calle, como si el virus estuviera en una vereda y en la otra no. Eso nos perjudica mucho más”, afirmó el dueño de un bar ramense.

Por eso, en la mañana de este miércoles, dueños de bares y restaurantes del Partido se congregarán en las puertas del Municipio bajo el lema “Queremos trabajar”, en busca de una respuesta concreta. “Somos el único Partido que no abrió la gastronomía. Hay colegas que cerraron sus puertas y hay puestos de trabajo al borde del precipicio”, cuestionan.

La tercera, ¿será la vencida?
Pero la manifestación de este martes no será la primera. Hace dos semanas, cientos de trabajadores gastronómicos nucleados en UTHGRA se acercaron al Palacio municipal, pero no recibieron ninguna respuesta satisfactoria.

A esa, le siguió una congregación aún más fuerte, la semana pasada, con propietarios de locales gastronómicos encadenados hasta recibir una fecha certera de reapertura. Desde el Municipio, alegan que no pueden apartarse de las medidas adoptadas a nivel provincial y permitir más reaperturas no parece estar entre los planes.