Las ventas minoristas no mejoran y, en abril, cayeron 7,3 por ciento anual

En la discriminación por rubros que hizo la CAME, Perfumería tuvo una caída de 23,3 por ciento; seguido por Farmacia, con -18.

La licuación de los salarios y la disminución de los ingresos golpean de lleno en el sector comercial, ya que la sociedad consume cada vez menos. Esto se ve reflejado en el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que da cuenta de que, en abril, las ventas minoristas PyMEs cayeron 7,3 por ciento anual.

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Además, las ventas comerciales registraron un descenso de 18,4 en el primer cuatrimestre del año, aunque mejoraron un 1,6 frente a marzo. Los números negativos se deben a la dinámica decreciente del poder adquisitivo de los consumidores, que recortaron gastos en todos los rubros minoristas.

De esta forma, el mes pasado se observó un regreso acentuado de las cuotas sin interés en locales de electrodomésticos y materiales para la construcción, que ayudaron a las ventas. Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas PyMEs que elabora la CAME, en base a un relevamiento que incluyó 1.276 comercios minoristas del país.

La situación por sector

En la discriminación por rubros que hizo la CAME, Perfumería tuvo una caída de 23,3 por ciento; seguido por Farmacia, con -18; Ferretería y materiales eléctricos y para la construcción, con -11,2; Bazar, decoración, hogar y muebles, con -9,4; Alimentos y bebidas, con -8,5; y Calzado y marroquinería, con -2,4.

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En el caso de Alimentos y bebidas, el desplome en el primer cuatrimestre del año fue de 23,8 por ciento, aunque subió 2,7 en comparación con marzo. Los hipermercados ofrecieron a los clientes descuentos muy agresivos, en tanto que, en los almacenes de barrio, la demanda estuvo focalizada en marcas alternativas.

Por el lado de Farmacias, la retracción en el primer cuatrimestre fue de 31,1 por ciento, mientras que la baja mensual resultó de 4,8. Su mal momento está relacionado con el freno en las ventas por demoras en los pagos de las obras sociales. Además, hubo faltantes de medicamentos y una suba de precios que no se detuvo.

Por último, el único sector que registró una mejora interanual en abril fue Textil e indumentaria, con 8,8 por ciento. A esto se suma un crecimiento de 5,9 por ciento en el primer cuatrimestre del año, y un 1,4 en la medición intermensual. Desde los locales relevados indicaron que todo lo que se vende está en oferta o bien presenta descuentos y/o la opción de pago en cuotas.