En un guiño a la demanda ciudadana, reactivan el Consejo de Seguridad de La Matanza 

Ante el crecimiento de los hechos delictivos y la intensificación de las protestas por la inseguridad, el intendente, Fernando Espinoza, reimpulsó este ámbito de debate que se había creado en 2009 y quedó paralizado en 2014. Al encuentro de este jueves convocó a las fuerzas de seguridad, integrantes del Poder Judicial, concejales, funcionarios de su gabinete y representantes de otras instituciones y les anticipó algunas de las medidas del plan de seguridad que anunciará el Presidente la próxima semana. 

Mientras se esperan los anuncios sobre el plan de seguridad para la provincia de Buenos Aires que el Presidente, Alberto Fernández, lanzará la próxima semana, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, busca dar señales sobre la demanda social que viene en franco crecimiento en el Distrito y que, por ejemplo, este viernes, se verá en las puertas del Palacio Almafuerte, hacia donde se movilizarán familiares, allegados y víctimas de la inseguridad, muchos de ellos nucleados en la organización La Matanza Duele.

Conciente de que la preocupación por los hechos delictivos, que fueron creciendo conforme se fueron flexibilizando las medidas de aislamiento, es uno de los principales reclamos de los matanceros, Espinoza reactivó, este jueves, el Consejo de Seguridad local, que había quedado paralizado en 2014. Ante los reclamos, también incentivados por la oposición cambiemita en el HCD y desde la Mesa Política de ese espacio a nivel local, el intendente hizo un guiño a la demanda que se percibe en las calles y convocó a parte de su gabinete, concejales de todos los bloques, autoridades de la Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional, la Defensoría del Pueblo local, integrantes del Poder Judicial y del Patronato de Liberados y organizaciones de asistencia a las víctimas para articular respuestas, según se comprometió.   

El intendente había lanzado el Consejo de Seguridad de La Matanza en 2009, durante su segunda gestión -la primera por voto popular, dado que, entre 2005 y 2007, completó el mandato de Alberto Balestrini cuando pasó a presidir la Cámara de Diputados nacional-. Si bien las reuniones se realizaban con relativa regularidad, se fueron espaciando en el tiempo y el último encuentro de este foro había sido en abril de 2014, cuando el entonces Gobernador bonaerense, Daniel Scioli, había declarado la emergencia en seguridad. 

Según explicó el intendente en el encuentro de este jueves, la iniciativa quedó paralizada durante la intendencia de Verónica Magario, que coincidió con la gestión provincial de Cambiemos, "ante la falta de participación de la Policía de la Provincia y la Gendarmería Nacional", relató a este medio el concejal del Partido Federal, Miguel Saredi. "Él nos dijo que, ahora, con la participación de ambas fuerzas, se vuelve a recrear", agregó. 

Además, Espinoza les adelantó a los participantes algunos de los puntos que se anunciarán en el plan de seguridad que lanzará el Presidente, con quien el matancero, junto al Gobernador, Axel Kicillof, y otros intendentes, vino discutiendo los detalles durante esta semana y la anterior en Olivos. En ese sentido, se habló de la posibilidad de que se formen más policías -el programa apunta a incorporar a 10.000 nuevos efectivos en toda la Provincia-, la refacción de comisarías y la llegada de más gendarmes al Distrito.  

"La convocatoria fue interesante porque están involucrados todos los actores que pueden actuar frente a este problema. La idea es retomar la iniciativa con una visión amplia", explicó a El1 Digital la titular de la Defensoría del Pueblo de La Matanza, Silvia Caprino, quien detalló que, la de ayer, "fue solo una presentación, sin trabajar temas en particular". "Eso quedará para la próxima reunión, donde cada uno tendrá que llevar propuestas", agregó con respecto a un nuevo encuentro, planificado para dentro de 15 días.

El problema sobre la toma de tierras, que se vienen intensificando en las últimas semanas en localidades como San Justo, González Catán, Ciudad Evita y Gregorio de Laferrere, también fue parte de la discusión. "Es algo que hay que abordar rápidamente porque es muy serio, también, porque mucha gente está desesperada, no puede pagar los alquileres y está buscando dónde vivir. Los derechos se le reclaman al Estado y es el Estado el que tiene que resolverlo", agregó Caprino, quien propuso la creación de un banco de tierras e iniciativas estatales que provean lotes con servicios con amplios planes de financiación a largo plazo "para garantizar el derecho a la vivienda". "Es algo que se tiene que encaminar de manera pacífica y razonable y Fernando planteó que no avala los delitos y que las cosas hay que hacerlas bien", relató en ese sentido. 

"Es importante que se reactive esta herramienta porque la seguridad es uno de los temas candentes y más importantes que afectan a los vecinos y las vecinas de La Matanza y nos demanda trabajar en conjunto. Si no hay una política de Estado en materia de seguridad, es muy difícil poder avanzar", consideró Saredi, quien contó, además, que como parte del diagnóstico que se trazó en la reunión, se mencionó "el problema grave que tiene el Distrito, en cuanto a la falta de personal y fondos para destinar a este tema". 

"Si bien el Municipio y los concejales debemos hacernos cargo como representantes de los vecinos, la gestión de la seguridad, también, es responsabilidad de la Nación y la Provincia. No podemos hacernos cargo de esta situación si no nos dan los recursos y las facultades constitucionales pero, a la vez, debemos atender este tema, que es urgente y que requiere discusiones de fondo para, realmente, encontrar soluciones", analizó el concejal opositor. 

Por su parte, la presidenta de la bancada de Juntos por el Cambio, Pamela Loisi, quien venía reclamando la reactivación del Consejo de Seguridad, criticó el planteo oficial sobre la paralización de este ámbito de discusión desde 2014. "El intendente dio como respuesta que, cuando fueron oposición, no tuvieron ni los recursos, ni las herramientas, ni la decisión política de poder trabajar en conjunto en materia de seguridad y que, por eso, no se había convocado durante estos años. Pero la seguridad no es solo comprar patrulleros, sino también elaborar propuestas en conjunto y abordarlas integralmente. Si ese consejo se hubiese reunido las veces necesarias en todo este tiempo, quizás, no hubiésemos llegado al estado en el que estamos hoy", reprochó. 

"La seguridad ciudadana es, también, que la gente tenga luminaria, calles asfaltadas, plazas seguras y que no sigan teniendo el control los delincuentes. Son problemas que siempre estuvieron, pero se profundizaron a raíz de esta crisis. Ahora, la idea es empezar a trabajar para darles respuesta a los vecinos pero también planteé que, primero, tenemos que tener conocimiento los recursos con los que contamos, como venimos pidiendo hace tiempo al Ejecutivo. Sin información, no podemos trabajar. Esperemos que esto tenga continuidad y no pase como con el Comité de Crisis (por la pandemia), al que se nos convocó una vez. Queremos que sea concreto y se trabaje de manera seria e integral", resumió Loisi, quien volvió a insistir con la creación de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el HCD local.