Con Kicillof, Espinoza y otros intendentes, el Presidente pule el plan de seguridad para el Conurbano 

En un nuevo encuentro en Olivos, Alberto Fernández discutió los detalles de las medidas que, según viene anticipando, anunciará para responder a la demanda de los bonaerenses y al reclamo de los jefes comunales. Más fuerzas federales, reclutamiento de policías y refuerzo de patrulleros, entre los principales puntos.  

En línea con los indicios que viene dando en los últimos días para hacer foco en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, el Presidente, Alberto Fernández, recibió en Olivos, este martes, al Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y a un grupo de intendentes del Conurbano, entre ellos, el matancero Fernando Espinoza, para terminar de pulir el plan de seguridad que anunciará para la Provincia y que ya anticipó en los dos últimos actos con los que lanzó obras públicas para distintos municipios, como el que encabezó esta semana en Pilar.

En los ya habituales almuerzos que comparte con su "mesa chica" cada martes, Fernández sentó a los intendentes por segunda semana consecutiva. Además de Espinoza, se sumaron sus pares de Avellaneda, Jorge Ferraresi; Hurlingham, Juan Zabaleta; y Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, los mismos con los que el Presidente y el Gobernador habían empezado a delinear estas medidas el martes previo. También, participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; los titulares de las carteras de Obras Públicas y Transporte, Gabriel Katopodis y Mario Meoni; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner. 

La preocupación por la inseguridad es un tema que alcanza a todos los alcaldes del Conurbano, quienes venían reclamando medidas en ese sentido para atender a las demandas de la ciudadanía: el último estudio de opinión pública realizado por el Observatorio Social de la Secretaría de Medios y Comunicaciones de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) reveló que el 48,7 por ciento de los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) considera a la inseguridad como su principal preocupación en este momento, por encima de los problemas económicos y las inquietudes sanitarias por la pandemia.

En La Matanza, eso se evidencia en las crecientes protestas que, a pesar de las medidas de aislamiento, vienen encabezando los vecinos de distintas localidades en las últimas semanas, a partir de crímenes en ocasión de robo que tomaron alcance nacional, como el de Iván Jara, el chofer de Uber de 29 años, quien fue asesinado el 16 de agosto de un balazo en la nuca en el marco de un asalto en Laferrere. 

Si bien las cifras de la Superintendencia de Análisis Criminal del Ministerio de Seguridad bonaerense evidencian que el delito urbano en la Provincia fue mayor en junio del año pasado, con 21.265 casos frente a los 13.282 registrados en el mismo mes de este año, es un tema que escala en todo el Conurbano bonaerense y, también, mostró un crecimiento conforme se fueron flexibilizando las medidas de aislamiento: los más de 13.000 robos, hurtos y asaltos contabilizados en junio, habían sido 11.022 en mayo y 7.032 en abril, al inicio de la cuarentena estricta. 

En ese escenario, el Gobierno nacional buscará dar respuesta a esas demandas mediante un plan de seguridad que contará con una inversión de entre 6.000 y 12.000 millones de pesos -el número final se conocerá con el anuncio, previsto para la próxima semana- y consistirá en la incorporación de más efectivos a la Policía de la Provincia, la compra de 2.000 patrulleros entre este año y el que viene, la refacción de unas cien comisarías y la adquisición de nuevo equipamiento para los policías, además de la instalación de cámaras de seguridad y provisión de botones antipánico, especialmente, en 3.000 estaciones de trenes y centros de transbordo de colectivos. 

Este último punto fue confirmado por Fernández en el acto que compartió junto a Kicillof en Pilar, el lunes pasado, para inaugurar una nueva estación ferroviaria. “Queremos que viajen con seguridad, que no teman, que sientan que el Estado los está cuidando y los está preservando de que nadie los ataque. Que sepan los que delinquen que nos hemos puesto de pie para pararlos y no dejar que intranquilicen la vida de los argentinos”, dijo el Presidente en esa ocasión. 

Además, se prevé reforzar la presencia de fuerzas federales, como Gendarmería, en el Conurbano, para intensificar el plan que se puso en marcha a fines de julio en distritos como La Matanza y construir más módulos carcelarios para aliviar el colapso de las comisarías y unidades penales bonaerenses.