Según un estudio de la UNLaM, la inseguridad encabeza las preocupaciones entre la población del AMBA

La encuesta realizada por el Observatorio Social de la Secretaría de Medios y Comunicaciones muestra, también, un sostenido apoyo al aislamiento preventivo. La situación económica del país y la salud de los familiares son otras de las mayores inquietudes.

Un nuevo estudio de opinión pública realizado por el Observatorio Social de la Secretaría de Medios y Comunicaciones de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) revela que, a pocos días del anuncio presidencial de una nueva extensión de las medidas de aislamiento hasta el 30 de agosto próximo, el 48,7 por ciento de los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) considera a la inseguridad como su principal preocupación en este momento. En tanto, otro 42,4 por ciento cree que la situación económica del país es su inquietud central, mientras que al 34,1 le preocupa, centralmente, la salud física de sus familiares.

Estos porcentajes surgen, a su vez, en un contexto donde las principales sensaciones de los habitantes del AMBA son, precisamente, la preocupación, en un 40,6 por ciento, seguida muy de cerca por la incertidumbre, con un 40,1 por ciento. En tercer lugar, surge el agotamiento, con un 36,4 por ciento.

La encuesta analizó 1.140 casos reclutados de forma online, entre el 15 y el 17 de agosto, entre residentes del AMBA mayores de 16 años y arrojó, también, que el 49,1 por ciento aprueba la extensión del aislamiento hasta el 30 de agosto, mientras que un 35,6 lo desaprueba, por lo que las medidas oficiales, aun, cuentan con un amplio respaldo en la zona más afectada por la pandemia, aunque con un porcentaje menor de aprobación respecto a mediciones anteriores.

Por otra parte, en esta etapa, el 39,9 por ciento de los habitantes del AMBA cree que puede contraer COVID-19, mientras que el 38,3 considera que también, pero que “las probabilidades son bajas”. Solo un 19,2 por ciento no cree que se vaya a contagiar.

Sin embargo, el 68,9 por ciento de las personas afirman estar cumpliendo el aislamiento “mucho” (36,3 por ciento) o “completamente” (32,6 por ciento).

Consultados sobre en qué actividades aprovecharon el tiempo durante la cuarentena, los primeras tres que mencionaron fueron los arreglos del hogar, estar en familia o pareja y descansar.

En lo referente a qué medidas de precaución seguirán utilizando los habitantes del AMBA una vez que termine el aislamiento, siete de cada diez afirma que mantendrá cuidados personales como el lavado frecuente de manos, uso de barbijo y alcohol en gel. En tanto que, el 66,9 por ciento afirma que mantendrá distanciamiento social, y el 58,9 por ciento evitará lugares concurridos.

Asimismo, el estudio indica que “al consultar sobre la realización de tareas del hogar, se observan diferencias significativas entre hombres y mujeres. Son las últimas las que se encargan en mayor medida del lavado de ropa, la limpieza y el orden y la cocina. A su vez tienen a su cargo el cuidado de menores, cuidado de mayores y cuidado de mascotas”.

La situación económica

El estudio también puso en evidencia la delicada situación económica en el AMBA, más allá de la novedad, a principio de mes, del acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional en relación al canje de deuda externa.

Esa situación convive, mayormente, con la preocupación ante la posibilidad de pérdida del empleo y con expectativas negativas de recuperación, al menos durante un año.

El 36,1 por ciento de los consultados admitió que tuvo que achicar gastos en su situación económica personal o familiar, el 20,2 por ciento afirma que no llega a fin de mes, y el 16,9 por ciento reconoció que está endeudado. Solo el 19,9 por ciento sostuvo que el dinero le alcanza.

Del segmento encuestado de personas activas y ocupadas, el 51 por ciento siente mucha (31,5 por ciento) o bastante (19,5 por ciento) preocupación por perder su empleo, empresa o comercio.

Las expectativas sobre la economía personal y familiar son principalmente negativas: el 47,4 por ciento cree que dentro de un año estará peor. Solo el 21,9 por ciento considera que su situación económica mejorará en ese lapso.

En relación al tiempo que insumirá al país la recuperación económica, un 57,2 por ciento cree que llevará más de dos años, y el 23,4 por ciento, entre uno y dos años.

Gestión de la pandemia

El estudio pone en foco, también, que Argentina es considerada por el 43,9 por ciento de los habitantes del AMBA como uno de los tres países de la región que mejor está gestionando la crisis sanitaria. Se ubica en segundo lugar, luego de Uruguay (63 por ciento), mientras que el tercer lugar lo ocupa Paraguay (27 por ciento).

Asimismo, la encuesta analiza que “las gestiones del Gobierno nacional y provincial mantienen niveles de aprobación altos, sin modificaciones significativas respecto a los valores de la última medición. Por su parte, la valoración de la gestión de la Ciudad de Buenos Aires creció un 5,8 por ciento desde el 29 de junio”.

En tanto, el Gobierno nacional agrupa una valoración positiva de la gestión del 47,8 por ciento y una negativa del 33.

Por último, el consenso en torno a la valoración de la importancia del rol del Estado en la sociedad se encuentra en el orden del 79,2 por ciento, con una leve disminución respecto a las últimas dos mediciones llevadas a cabo por el Observatorio Social de la Secretaría de Medios y Comunicaciones de la Universidad Nacional de La Matanza.