El Presidente renovó sus críticas a Macri y anticipó que anunciará medidas contra la inseguridad para la Provincia 

En un acto que compartió con el Gobernador Kicillof para inaugurar obras ferroviarias, Alberto Fernández insistió en su versión de la charla mantenida al inicio de la pandemia con su antecesor, quien lo había desmentido más temprano, y elevó el tono de sus críticas a la gestión cambiemita. Además, adelantó algunos puntos de un plan de seguridad provincial que, según se espera, anunciará esta semana.

En medio de los cruces con Juntos por el Cambio por sus críticas a la gestión de Mauricio Macri, el Presidente, Alberto Fernández, redobló la apuesta y refutó a su antecesor, quien, más temprano, desde Suiza, había rechazado haberle recomendado no iniciar la cuarentena en marzo y "dejar morir a los que tengan que morir" para privilegiar la economía por sobre la salud. Además, volvió a anticipar que habrá medidas para combatir el delito en la Provincia, una de las principales preocupaciones que atraviesa a los bonaerenses en las últimas semanas. 

"Algunos me recomendaban que la economía no se frene y que deje frenada la sociedad, que se caigan los que se tengan que caer, que se enfermen los que se tengan que enfermar y que se mueran los que se tengan que morir. Yo preferí preservar la vida de la gente, la salud de los argentinos, antes que ganar un peso más en la economía”, fue la respuesta del jefe de Estado, este lunes por la tarde, durante la inauguración de obras ferroviarias en Pilar, junto al Gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Sin mencionarlo específicamente, Fernández defendió así su versión sobre la charla mantenida con el expresidente Macri al inicio de la cuarentena y sobre las estadísticas que muestran que el impacto económico de la pandemia fue menor al de la crisis desatada durante el gobierno de Cambiemos que había expresado este domingo. “Cuando miro los resultados de la economía y veo que el salario real de un trabajador cayó en la pandemia, pero cayó a la mitad de lo que cayó el año anterior, cuando sin pandemia gobernaban como gobernaban, digo: ‘No me equivoqué, era mejor hacer lo que hicimos'”, resaltó.

“Vinimos para poner a la Argentina de pie. Volvimos después de cuatro años de los que no quiero hablar y, por momentos, quisiera no acordarme. Volvimos para ser mejores y estamos siendo mejores con estas cosas”, agregó en un nuevo discurso crítico con el gobierno de su antecesor y en momentos en que el Gobierno nacional apunta a mostrar la reactivación económica pese a la pandemia.

"Con estas obras, lo que uno ve es que la economía argentina comenzó a moverse. Más allá de lo que todos dicen, la actividad económica e industrial, hoy, está por encima de los niveles en que estaba en marzo, cuando la pandemia empezó”, reiteró en la misma sintonía que en sus últimas incursiones públicas, y llamó a ir retomando la actividad, "poco a poco, sin olvidar que el riesgo no ha terminado". "Vamos volviendo a lo que cotidianamente hacíamos”, subrayó durante el discurso en el que, también, hizo una fuerte defensa del decreto con el que declaró servicios públicos a la telefonía celular, Internet y la TV por cable y congeló sus tarifas “para que las empresas no dispongan, de la noche a la mañana, aumentar el costo" y "que los servicios públicos lleguen a todos". "Que todos tengan Internet, televisión y celular accesible", apuntó.

Por último, como ya había adelantado sobre el final de la semana pasada, hizo alusión a que el Estado nacional se hará eco de la demanda ciudadana por la seguridad al destacar que se instalarán más "cámaras para cuidar que se transite con tranquilidad". "La calle es de todos y todos merecemos, definitivamente, vivirla con tranquilidad. Estamos trabajando para que más de 3.000 estaciones de ómnibus tengan botón antipánico y cámaras de seguridad. Para que nadie que transite la calle tenga miedo de ser atacado o asaltado”, expresó.

“Queremos que viajen con seguridad, que no teman, que sientan que el Estado los está cuidando y los está preservando de que nadie los ataque. Que sepan los que delinquen que nos hemos puesto de pie para pararlos y no dejar que intranquilicen la vida de los argentinos”, cerró el Presidente como puntapié a un anuncio que, según se prevé, se dará esta semana para anunciar un fondo especial, de entre 6.000 y 12.000 millones de pesos, que Nación destinará al Gobierno bonaerense para el combate del delito urbano.  

En ese sentido, el viernes pasado, al anunciar otras obras ferroviarias con Kicillof y otro grupo de intendentes de la Provincia, el Presidente ya había anticipado: "Vamos a estar anunciando una serie de medidas para garantizarle a todos los bonaerenses la seguridad que necesitan".