Gustavo Dutto sobre las usurpaciones: “Cuando se producen en forma simultánea, resulta llamativo”

El secretario de Gobierno local conversó con este medio sobre una problemática que, en los últimos días, creció sensiblemente. Si bien mencionó que estos hechos derivan de necesidades sociales, no descartó que estén organizadas por algún sector. “No es fácil conseguir 300 familias que quieran tomar un predio”, reflexionó.

En los últimos días, parecen haberse multiplicado las tomas de tierras en territorio matancero. Si bien la problemática habitacional siempre estuvo presente en el Distrito, los últimos episodios dan cuenta de una aceleración. En diálogo con El1 Digital, Gustavo Dutto, secretario de Gobierno de La Matanza, señaló que podría no tratarse de focos aislados. 

A mediados de este mes, se conoció un estudio realizado por la ONG Defendamos Buenos Aires sobre este tipo de hechos. Según el informe, se produjeron más de 3.000 tomas de terrenos, casas, galpones y departamentos en 50 localidades del Conurbano bonaerense. La Reserva Natural de Ciudad Evita, algunos espacios del predio de la cooperativa El Palmar, ubicado en Gregorio de Laferrere, y zonas lindantes al predio del Club Atlético de Liniers, en San Justo, son solo algunos ejemplos de la problemática en el Distrito. Los vecinos se organizan y la preocupación crece.

“Aquí se juntan varios factores. Uno podría decir que esto tiene que ver con un problema social en cuanto a la necesidad de techo. Pero, cuando se producen en forma simultánea resulta, por lo menos, llamativo”, analizó Dutto durante una entrevista con El1 Digital. Para el funcionario, la hipótesis se evidencia en la magnitud de los episodios. “No es fácil conseguir 300 familias que quieran tomar un predio. Esto nos indica que, atrás de este tema, probablemente, haya una organización”, reflexionó.

“Muchas de estas tomas de terrenos se organizan para, después, venderlos en forma de parcelas. Por eso, lo primero que se hace, generalmente, en la toma es la demarcación; no es casual que tengamos cuatro o cinco tomas simultáneas”, añadió Dutto, y recordó que existen seis complejos habitacionales cuyas obras fueron detenidas durante la gestión de Mauricio Macri.

“Pero hace, aproximadamente, unos diez días, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, salió a comunicar que tenía fondos para continuar con los planes ProCreAr y de viviendas; para nosotros, no es casual que, luego de estos anuncios, tengamos tomas en estos complejos habitacionales donde, inclusive, algunos ya están adjudicados”, planteó. “No vamos a permitir ningún tipo de tomas ni asentamientos que carecen de todos los servicios y desvalorizan la zona. Por eso, donde podamos hacer la denuncia y el desalojo inmediato de las tierras usurpadas, lo vamos a hacer, sean privadas o públicas, porque eso genera un impacto en los barrios, una falta de infraestructura y de dignidad, porque esto no es calidad de vida ni para los ocupantes ni para su entorno”, enfatizó.

En esta dirección, Dutto remarcó que están trabajando, desde la gestión comunal pasada, “en un plan de desarrollo urbano de todo el Distrito”. “También estamos trabajando con la Secretaría de Hábitat de la provincia de Buenos Aires y con la Agencia de Administración de Bienes del Estado para el recupero y la custodia de todos estos bienes para afectarlos a viviendas”, explicó. Por último, indicó que desde el Municipio han iniciado acciones judiciales en este sentido. “Si bien es cierto que muchas veces nos ganan de mano, debemos respetar todos los pasos correspondientes en el marco de la ley”, concluyó.