Familiares y víctimas de la inseguridad volverán a marchar al Municipio para exigir “justicia y seguridad”

La movilización tendrá lugar el próximo viernes 28, desde las 10 de la mañana. “Marcharemos con los recaudos necesarios de distanciamiento social y barbijos a la plaza de San Justo”, convocan.

Familiares, allegados y víctimas de la inseguridad, muchos de ellos nucleados en la organización La Matanza Duele, volverán a marchar hasta las puertas del Palacio Municipal, sito en la localidad de San Justo, para pedir "justicia y seguridad".

La movilización tendrá lugar el próximo viernes 28 desde las 10 de la mañana. “Marcharemos con los recaudos necesarios de distanciamiento social y barbijos a la plaza de San Justo”, convocan desde la organización, que en su página oficial de Facebook cuenta con más de 35.000 seguidores.

La manifestación vecinal se da en plena alza de los delitos, la inseguridad y la violencia. Tal como lo difundió El1 Digital, en los últimos meses del aislamiento social, preventivo y obligatorio recrudecieron los robos bajo diversas modalidades y los crímenes.

De acuerdo al índice de criminalidad elaborado por este medio, en el período 20 de marzo- 20 de agosto se cometieron 47 homicidios bajo diversas modalidades: robos, ajuste de cuentas y disputas, entre las más importantes.

El crimen de Iván Jara, el chofer de Uber, de 29 años, que fue asesinado de un balazo en la nuca en el marco de un asalto perpetrado en la localidad de Gregorio de Laferrere, es el último asesinato contabilizado en la trágica estadística elaborada por este medio. Por ese hecho, ya hay cinco detenidos a disposición de la Justicia. Asimismo, en lo que va del ASPO, según se desprende de las cifras, en las calles de La Matanza se cometieron más de un centenar de ataques “motochorros”, “entraderas” y robos en la vía pública.

Ello coincide con lo expresado por el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 12 del Departamento Judicial de La Matanza, Carlos Arribas, quien aseguró que hay un “rebrote de la delincuencia” y especificó que, en la fiscalía en que desempeña su labor, ingresa un promedio semanal que "varía entre 700 y 1.000 causas por diferentes delitos y la mitad de ellos son graves; el resto son averiguación de paraderos o delitos leves”.

En la misma línea, Arribas remarcó que “al principio del aislamiento hubo una baja (del delito), pero, ahora, la violencia se ve y está a la luz del día”. “La Matanza tiene un gran problema que es el límite con la Ciudad de Buenos Aires: se nos pasan de un lado a otro de la General Paz. Procuramos trabajar junto con la Policía de la Ciudad porque, de otra manera, la situación es imposible de dominar”, alertó.