Con críticas por la inseguridad, Cambiemos le pidió al intendente Espinoza que “tome la decisión política de combatir el delito”

La Mesa Política de Juntos por el Cambio a nivel local organizó una conferencia de prensa virtual para anunciar que sumará a Gustavo Ferragut, exfuncionario del Ministerio de Seguridad, para trabajar en propuestas en materia de prevención y lucha contra la inseguridad. Además, le pidieron al Ejecutivo local que los escuche para trabajar en conjunto.

Tras el rechazo por parte del oficialismo local de tratar, en la última sesión del Concejo Deliberante, la propuesta del bloque opositor sobre la creación de una Comisión de Seguridad Ciudadana, la Mesa Política de Juntos por el Cambio realizó, este martes, una conferencia de prensa con la que anunció la participación activa del exconcejal Gustavo Ferragut -quien también formó parte del gabinete de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad durante la gestión de Mauricio Macri- para trabajar en propuestas para mejorar la problemática que atraviesa el Distrito en esta materia. Además, criticaron duramente al intendente Fernando Espinoza, al sostener que "está ausente” y “no tiene la voluntad política de hacerse cargo de la seguridad, de perseguir al delito y de brindar protección a los vecinos”.

“El problema que tenemos aquí en La Matanza es que no hay gobierno. El intendente no está presente ni le interesa la seguridad de sus vecinos. Y todos sabemos que, cuando hay un territorio libre, lo conquista la delincuencia”, disparó Alejandro Finocchiaro, titular del armado político a nivel local y excandidato a intendente de La Matanza, en el inicio de la conferencia realizada a través de la plataforma virtual Zoom. “Nadie mejor que los intendentes para saber lo que ocurre en sus distritos, porque saben dónde están los puntos calientes”, destacó, al tiempo que aseguró que “la gestión local no tiene la voluntad política de hacerse cargo de esta situación”. “No alcanza con el anuncio de que el Ministerio de Seguridad (bonaerense) se ha instalado en La Matanza, alcanza con que las políticas anunciadas en materia de seguridad sean llevadas a cabo”, completó, en alusión al Comité de Crisis que Sergio Berni montó en Puente 12.

En este sentido, remarcó que, desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio, se “cansaron” de pedirle al intendente “información sobre cuántos recursos tiene para combatir la inseguridad, cuántos efectivos tiene y con cuántos patrulleros cuenta; qué medidas y qué políticas públicas tiene pensadas para aplicar en este sentido” y aseguró que lo único que recibieron como respuestas fueron “vaguedades”. 

En ese sentido, la titular el bloque cambiemita en el legislativo local, Pamela Loisi, aseguró que desde el espacio que lidera vienen trabajando en propuestas en relación a la problemática de la inseguridad para que sean tenidas en cuenta por las autoridades y que una de ellas fue la creación, de carácter permanente, de una Comisión de Seguridad Ciudadana, pero que, al no haber acuerdo con el oficialismo, no pudo ser tratada en la última sesión ordinaria. “No hubo ni hay voluntad del HCD ni del Gobierno municipal de actuar en consecuencia sobre lo que estamos viviendo en materia de inseguridad”, apuntó la concejal, y resaltó que “el principal objetivo” de esa iniciativa, en la que volverán a insistir en la próxima sesión, pautada para septiembre, “es escuchar a los vecinos que son quienes están padeciendo esto, quienes están viviendo en un Estado ausente, que no da respuesta”.

Por su parte, el diputado nacional por Cambiemos y referente territorial matancero, Héctor “Toty” Flores, destacó la importancia como oposición, “de poder tener algunas respuestas a los pedidos que permanentemente han hecho nuestros concejales en relación a la inseguridad”. “Tiene que haber respuestas para que podamos trabajar juntos porque este tema es muy importante para todos los vecinos del Distrito” resaltó, y exigió a “quienes tienen la responsabilidad de informar a la población” que den precisiones sobre “cómo funciona el sistema de seguridad, por qué no se actúa como corresponde y por qué no hay presencia en los barrios de las fuerzas de seguridad para la prevención del delito”.

Uno de los discursos más encendidos fue el del diputado nacional Hernán Berisso, quien afirmó que a la gestión actual “no le interesa la seguridad de la gente porque nunca tuvo esa prioridad”. “Es terrible lo que está pasando porque, todos los días, nos despertamos con la noticia de que asesinaron a un vecino o a una vecina y es muy peligroso acostumbrarse a esto”, manifestó el legislador nacional, y aseguró que el Municipio de La Matanza “nunca hizo una rendición de cuentas de lo que se gastaba en seguridad, porque nunca gastó nada” en esa materia.

En tanto, el exedil matancero y exintegrante del gabinete de asesores de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad macrista, Gustavo Ferragut, quien se sumará al trabajo local para elaborar propuestas en materia prevención y lucha contra la inseguridad, aseguró que “en La Matanza, no hay datos oficiales que digan si en el Distrito tenemos o no un problema de inseguridad” y que en ese sentido viene trabajando “hace meses”. “Lo que fuimos a buscar fue ese diagnóstico porque la información no circula y porque los pedidos de informe que se han hecho a través del Concejo Deliberante no fueron respondidos”, destacó.

En ese eje, consideró “fundamental” trabajar desde una “mirada integral de la seguridad ciudadana” basada en la “coordinación y el trabajo en equipo de todas las áreas del Distrito”. Sin embargo, reconoció que “lo primero que tiene que tener un Municipio es la intención de combatir el delito”. “Lo que estamos viendo es que no hay voluntad de combatirlo, no hay voluntad siquiera de hacer una estrategia para trabajar en conjunto”, remarcó, e insistió en que son los vecinos y víctimas de inseguridad “los que necesitan es contención de las autoridades”.

Por último, aseguró que desde su intervención con los dirigentes locales van a presentar “propuestas para mejorar la seguridad” y pidió al Municipio “que tome la decisión de hacerse cargo de la seguridad de los matanceros” ya que, consideró, “ese el primer paso para pacificar, controlar y mejorar el territorio”. De la conferencia participaron, además, la diputada nacional Josefina Mendoza (UCR); el legislador bonaerense Gustavo Vélez (PRO); el referente del Movimiento Social por la República (MSR) y consejero escolar Mariano Álvarez; y el referente de la Coalición Cívica local, Alejandro Zamorano.