"La previsión de ahorros posibilita este ingreso extraordinario", dijo Espinoza sobre el bono para los municipales

El intendente de La Matanza firmó el decreto que confirma el bono no remunerativo de 12.000 pesos que cobrarán, en tres cuotas mensuales y consecutivas, los empleados que dependen del Gobierno comunal y desarrollan tareas sanitarias y de asistencia ante la emergencia desatada por la pandemia. 

Tal como había anticipado El1 Digital, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, firmó, este miércoles, el decreto municipal que prevé el pago de tres bonos, de 4.000 pesos cada uno, para los trabajadores municipales que desarrollan tareas sanitarias y de emergencia vinculadas a la asistencia y control de la pandemia. "La previsión de ahorros que hemos hecho posibilita este ingreso extraordinario para quienes están en la primera línea de la batalla contra el coronavirus”, aseguró el jefe comunal tras el acuerdo alcanzado con el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM). 

Además, se confirmó que los 12.000 pesos extra que percibirán los trabajadores municipales que están en actividad serán no remunerativos y "se cobrarán en tres cuotas iguales y consecutivas, a partir de la liquidación de los haberes de junio, cuando también el personal del municipio cobrará el medio aguinaldo". Y se aclaró que "no habrá costo fiscal de la cuenta corriente del Municipio, sino que el bono surge de los ahorros para situaciones extraordinarias, como la actual".

“La Matanza, como el AMBA y toda la Argentina, está viviendo la crisis más difícil de la humanidad de la época contemporánea, después de la Segunda Guerra Mundial. De modo que este bono representa un ayuda fundamental para las familias de las y los trabajadores que están prestando servicio. En tiempos como los que corren, este tipo de medidas tienen un efecto multiplicador en las ciudades de nuestra Matanza y se complementa con la batería de medidas ya en marcha”, agregó Espinoza en alusión al refuerzo del sistema sanitario y de seguridad, el apoyo a las PyMEs y empresas privadas para el pago de salarios y la inversión social para asistir a los sectores más vulnerables ante la pandemia. 

Tras las semanas de tensión que se vivieron por los reclamos de mejoras salariales por parte del sindicato que representa a los trabajadores municipales, que se había declarado "en estado de alerta y movilización" y hasta presentado una denuncia en la sede local del Ministerio de Trabajo bonaerense, sumados a las manifestaciones del personal sanitario que presta servicios en los centros de salud que dependen del Distrito, el intendente buscó llevar un mensaje conciliador. 

"El bono, también, es un reconocimiento y una ayuda extraordinaria para todas las trabajadoras y los trabajadores esenciales de la salud, la asistencia social, y todos los sectores de los servicios públicos y la seguridad que están en la primera línea de la contención de la pandemia", apuntó en ese sentido. 

“Esta no es una decisión aislada ni contraria a la batería de políticas ya puesta en marcha para paliar los efectos de la pandemia. No implica resignar otras medidas para concretarla y apunta a un sector que está enfrentando al virus en beneficio de todos. Cada ayuda a un vecino, a un trabajador, o a un sector representa una venta más, tal vez un puesto de trabajo menos que se pierde, un plato más de comida para la familia. De cómo salgamos de esta crisis, depende la Argentina del futuro que sabremos construir", cerró el intendente tras la firma del decreto.