La Provincia sigue administrando la cuarentena y habilita algunas actividades en La Matanza

Apenas Espinoza firme el decreto de reglamentación, se permitirá la reapertura en rubros contemplados por Nación, como cobranza de servicios, venta de mercadería por delivery, ópticas y atención médica. Mientras define la próxima fase del aislamiento, Kicillof intensifica la flexibilización en el interior bonaerense.

En el marco del mecanismo de administración de la cuarentena que dispuso el Gobierno bonaerense desde la última etapa del aislamiento obligatorio, a partir de la evaluación de la situación epidemiológica y económica de cada distrito, la Jefatura de Gabinete provincial autorizó la reanudación de algunas actividades económicas en La Matanza, según confirmaron desde el Ejecutivo local a El1 Digital.

El Distrito, que, con 147 casos positivos de COVID-19, concentra, en términos nominales, la mayor cantidad de contagios de toda la Provincia, se sumó así al último tramo de habilitaciones parciales de la administración de Axel Kicillof antes de que se defina cómo continuará la cuarentena a partir del lunes, al tiempo que la flexibilización se intensifica en el interior bonaerense.

Los rubros que quedaron habilitados para funcionar el Distrito, en una especie de apertura del aislamiento que, a nivel local, se mantenía en las mismas condiciones desde su inicio, el 20 de marzo, están contemplados dentro de la Decisión Administrativa 524/2020 del Gobierno nacional que, desde el 20 de abril, permitió la reanudación de algunas actividades. No obstante, en la Provincia, Kicillof reglamentó su aplicación a partir del Decreto 282/2020 y decidió que la puesta en práctica de esa medida quedara en discusión entre la Jefatura de Gabinete bonaerense y cada municipio. Si bien 79 comunas ya habían accedido a esos permisos desde mediados de abril, en las últimas horas, 38 distritos se sumaron a ese listado, incluido La Matanza.

La aplicación de estas eximiciones será ratificada a través de un decreto municipal que, según adelantaron fuentes del Ejecutivo a este medio, el intendente, Fernando Espinoza, firmará en las próximas horas. En esa normativa, además, se recalcará “que todas esas actividades deberán cumplir un protocolo de sanidad e higiene en el trabajo”, con medidas de distanciamiento social, uso de barbijos y alcohol en gel, entre otras, para minimizar la posibilidad de transmisión del virus a partir de la apertura.

Una vez que se firme ese decreto, en La Matanza, podrán volver a funcionar los establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos; las oficinas de rentas municipales, con sistemas de turnos y guardias mínimas; la actividad registral nacional y provincial, también con sistema de turnos y guardias mínimas; la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio. En ningún caso, los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.

También, quedará habilitada la atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y por seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turnos previos; y el funcionamiento de las ópticas y los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, también con turnos.

Por último, podrán volver a la actividad los peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias, aunque, en ningún caso, se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes. Los establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género también quedarán habilitados.

Paralelamente, vale recordar que el Municipio de La Matanza empezó a recibir, desde la semana pasada, los pedidos de empresas industriales con actividades no contempladas en ese marco nacional, como metalúrgicas, químicas y automotrices, para que la Provincia empiece a evaluar su posible habilitación en la próxima fase del aislamiento. Eso dependerá, especialmente, de las nuevas pautas que fije el Presidente, Alberto Fernández, en las próximas horas, cuando determine y anuncie cómo sigue la cuarentena a partir del 10 de mayo.

En la reunión que Kicillof mantuvo este miércoles con los intendentes del Conurbano, entre ellos, Espinoza, se habló de la posibilidad de empezar a retomar la actividad productiva, aun en distritos con transmisión comunitaria de COVID-19, como La Matanza. Para lograrlo, se requerirán protocolos estrictos de funcionamiento, incluyendo, especialmente, estrategias para trasladar a los trabajadores a sus lugares de empleo, con la intención de minimizar el uso de transporte público todo lo que se pueda.

El interior bonaerense, con más apertura
Mientras se terminan de definir estas cuestiones, el Gobernador ya avanzó con algunas habilitaciones de actividades no contempladas por la normativa nacional en distritos del interior, donde se vive una situación muy diferente a la del Conurbano, dado que 52 municipios se mantienen sin contagios y, en otros, solo hay casos aislados.

Por eso, entre ayer y hoy, la Jefatura de Gabinete provincial habilitó, a través del Boletín Oficial, excepciones especiales para 26 municipios bonaerenses: Junín, Ramallo, Necochea, Pehuajó, Azul, Carlos Casares, Villarino, Villa Gesell, Saladillo, Coronel Rosales, Chacabuco, 9 de Julio, Chascomús, La Costa, San Andrés de Giles, General Viamonte, Trenque Lauquen, General Alvarado, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, General Arenales, San Nicolás, General Paz, Rivadavia, Magdalena y Balcarce.

En un esquema particular para cada uno de esos distritos, en los que ya regían las habilitaciones previstas por Nación que ahora se habilitarán en La Matanza, la Provincia permitió una apertura aun mayor. En algunos, solo se permitirá una actividad nueva pero, en otros, se reactivarán hasta 35 rubros. Así, con matices, volverán a funcionar actividades como las de los profesionales liberales, psicólogos, comercios minoristas con atención al público, locales de ropa, peluquerías, lavaderos de autos, construcciones privadas, trabajadores domésticos, inmobiliarias y hasta peluquerías caninas, entre otras.

Además, en las últimas horas, también se habilitaron actividades con procesos industriales específicos en los municipios de Saladillo, San Isidro, Alberti, Chascomús y General Pueyrredón, donde, por ejemplo, desde ayer, volvió a trabajar la industria textil. No obstante, todas las habilitaciones requieren la implementación de protocolos específicos, con la advertencia que ya planteó el Gobernador: si se disparan los contagios o hay descuidos que pongan en riesgo a la salud pública, las medidas pueden volver a foja cero.