Kicillof detalló cómo será la “cuarentena administrada” y adelantó que en el Conurbano no habrá grandes cambios

El Gobernador explicó que cada municipio elevará una petición, de acuerdo a su estado epidemiológico, para que algunas actividades queden exceptuadas. El Ejecutivo provincial las evaluará y, con el acuerdo de Nación, dará luz verde si no hay mayores riesgos sanitarios. La Matanza define sus pedidos en estas horas.

En el marco de las nuevas actividades que el Gobierno nacional eximió del aislamiento obligatorio a partir de esta semana, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció, este lunes, de qué modo regirá la “cuarentena administrada” en la Provincia. Es que, si bien la Decisión Administrativa 524/2020 publicada este fin de semana por el Ejecutivo habilita, por ejemplo, el funcionamiento, con turnos, de las oficinas de rentas y los consultorios médicos, también aclara que cada gobernador tendrá a cargo la implementación de estas actividades y la adopción de protocolos sanitarios acordes a la situación epidemiológica de cada jurisdicción.

En ese sentido, y luego de evaluar, a lo largo de toda la semana pasada, la situación con los intendentes de los 135 municipios bonaerenses, Kicillof firmó ayer el decreto 262 para establecer el procedimiento con que se podrían habilitar esas actividades. Este lunes, en la conferencia de prensa que encabezó junto a su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y a su ministro de Salud, Daniel Gollán, el Gobernador insistió en que esta nueva etapa del aislamiento no implica una “flexibilización, sino que, por el contrario, se van a profundizar los mecanismos de control”.

En cuanto al procedimiento que se seguirá para habilitar actividades en territorio bonaerense, Bianco explicó que consistirá en un “trabajo de coordinación junto a Nación y los municipios”, en base al relevamiento que los 135 intendentes ya concretaron en sus distritos “para elevar sus propuestas de actividades y servicios a exceptuar, teniendo en cuenta sus particularidades productivas y su situación epidemiológica”. “Eso generó una disparidad de solicitudes: algunos, por cantidad de casos, preferían una cuarentena muy dura y, otros, solicitaban excepciones para algunos rubros”, planteó el funcionario, quien especificó que el Ejecutivo provincial “ya recibió unos 300 pedidos” de excepción. 

De acuerdo al mecanismo que adoptará la Provincia, el jefe de Gabinete explicó que, si la solicitud de excepción que presenta cada municipio está contemplada dentro de los once rubros que ya habilitó Nación a partir de este lunes, “el Gobierno bonaerense controlará que estén incluidos todos los protocolos sanitarios acordes para su habilitación y, a partir de esa validación, cada municipio deberá sacar una decisión administrativa que, luego, informará y enviará al Ministerio de Gobierno para su puesta en marcha”.

En cambio, cuando los pedidos de los municipios no estén incluidos en los rubros ya habilitados a nivel nacional, “se hará una consulta con los ministerios provinciales con competencia en materia productiva para que hagan una primera evaluación y, luego, eso será consultado con Nación”. “Si se da el visto bueno, será comunicado a cada municipio y cada uno deberá hacer su decisión administrativa y elevarla a Provincia”, especificó Bianco.

Si bien el procedimiento ya está en proceso, el Gobierno bonaerense seguirá recepcionando solicitudes en los próximos días y, a la brevedad, se conformará “un mapa de actividades habilitadas en cada distrito”, según definió Kicillof. No obstante, aclaró que “serán decisiones dinámicas, que se irán actualizando mediante una evaluación constante y mirando la situación sanitaria” de cada municipio. 

De todos modos, el Gobernador adelantó que “en términos generales, en aquellos municipios del Conurbano o del Gran Buenos Aires donde ha habido un avance de la enfermedad, la postura de los intendentes fue pedir muy pocas o ninguna excepción”. En el caso de La Matanza, habrá una reunión del gabinete municipal, a partir del mediodía de este lunes, donde se terminará de definir si se pide la habilitación de algunas actividades, o si se mantendrá el aislamiento como hasta esta semana. 

En contraste con la situación del Conurbano, Kicillof recordó que “hay 58 municipios que tienen cero casos” y que, en el interior bonaerense, “la tasa de contagios es mucho menor”. “Por eso, se va a tomar esta doble medida: controles más rígidos para que el virus no entre, pero también permitir excepciones, con la adopción de controles estrictos, para dar más posibilidad de actividad económica”. “El objetivo y la preocupación principal sigue siendo la misma: cuidar la salud y la vida de los y las bonaerenses”, subrayó.

Nuevos protocolos para transporte y adultos mayores
Paralelamente a las medidas que se habilitarán teniendo en cuenta la situación particular de cada distrito, Kicillof adelantó que habrá medidas generales de prevención para toda la Provincia, comenzando por “el uso obligatorio de tapabocas, que rige desde hoy”. Además, “en los próximos días, se adoptará un protocolo para el transporte público”, que incluirá el aumento de las frecuencias de trenes y colectivos “porque habrá más restricciones, en cuanto a distanciamiento social y medidas de sanitización al terminar cada recorrido”, detalló Bianco. 

En cuanto a los adultos mayores, Gollán planteó que se implementará un sistema de “cuidadores y voluntarios” para asistirlos, aunque aclaró que las medidas no serán tan restrictivas como las que la Ciudad de Buenos Aires adoptó desde este lunes. Asimismo, se implementará una guía de procedimiento para geriátricos y residencias para esta población. 

Por último, Kicillof explicó que también “se profundizarán los controles de circulación en rutas nacionales y provinciales, con acceso a los distintos distritos bonaerenses” pero insistió que “en ningún caso, se permitirá el corte de accesos”, como había sucedido con algunos intendentes que resolvieron aislar, por iniciativa propia, a sus municipios.   

En líneas generales, el Gobernador se mostró “satisfecho” porque “la tasa de contagio en la Provincia no se ha elevado”, al tiempo que destacó que los 873 casos positivos en territorio bonaerense, de los 2.941 que se registran a nivel nacional, “son un número aceptable, teniendo en cuenta que Buenos Aires concentra el 40 por ciento de la población del país”. En ese sentido, Gollán agregó que la ocupación de los servicios de salud bonaerenses no muestra una saturación porque “hay 81 pacientes con COVID-19 en cuidados intensivos y 46 con asistencia respiratoria mecánica”.