Con modificaciones impuestas por Juntos por el Cambio en el Senado, se aprobó la Ley Impositiva bonaerense

La oposición hizo uso de su mayoría en la Cámara alta para cambiar los términos del proyecto elevado por el Ejecutivo. Entre otras cosas, se bajó el tope máximo del impuesto inmobiliario y se redujeron las alícuotas a la prestación de televisión por cable.

Tras intensas semanas de negociaciones, Axel Kicillof tiene su Ley Impositiva, aunque la oposición hizo gala de su mayoría en el Senado para imponer cambios en la normativa. En la Cámara de Diputados, el Frente de Todos consiguió la aprobación del proyecto sin modificaciones, pero el panorama era más complejo en el Senado, donde Juntos por el Cambio cuenta con 26 de los 46 escaños. Allí, la oposición utilizó la mayoría propia para alterar los términos del proyecto. De este modo, Diputados debió refrendar esos cambios para sancionar la ley.

El principal eje de conflicto era el incremento del 75 por ciento propuesto para poco menos del 25 por ciento de las partidas del impuesto inmobiliario. El perfil progresivo o segmentado de la iniciativa apuntaba a que los sectores más desfavorecidos partan de subas del 15 por ciento, hasta llegar al 75 por ciento de incremento en el caso de las propiedades más caras. Asimismo, ese 75 podía ponerse en línea con la inflación a través del pago por adelantado, que preveía descuentos del 20 por ciento.

No obstante, la oposición modificó la ley para que el aumento para los sectores más pudientes de la Provincia baje al 65 por ciento y para que se eleve el piso de la valuación y menos contribuyentes abonen con esos aumentos. Además, el descuento por abonar el impuesto de modo anual pasó del 20 al 25 por ciento. Sumando los beneficios por el pago anticipado, todas las partidas podrán ir por debajo de la inflación.

Otro punto que generó controversia fue la alícuota propuesta para las cableoperadoras. El inciso J del artículo 22 establecía un gravamen del 3 por ciento a los “operadores de televisión por suscripción” y Juntos por el Cambio bajó ese porcentaje a 2 por ciento. Lo curioso es que ese tema no había estado en la agenda de modificaciones que planteó la oposición inicialmente y se terminó imponiendo por la fuerza de la mayoría.

“No les están cuidando el cable a los argentinos, le están cuidando el bolsillo al Grupo Clarín. Se tienen que hacer cargo. Ojalá el Grupo Clarín y los 200 apellidos del campo valoren lo que están haciendo ustedes, pero no creo, porque ellos desprecian la política. Y ustedes deciden representar eso”, disparó el titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Facundo Tignanelli, antes de que el proyecto se convierta en ley con los cambios aplicados en el Senado.

“Es el entretenimiento que más consumen los pobres, mientras que durante el kirchnerismo instalaron el fútbol para todos”, apuntó su par de Juntos por el Cambio, el radical Maximiliano Abad, intentando defender la propuesta.

Asimismo, la oposición logró reducciones en la sobretasa de ingresos brutos para carga y descarga en puertos bonaerenses y de mermas en Ingresos Brutos para fabricación de medicamentos de uso humano y los casos de venta minorista de lácteos, huevos, pan, productos de almacén, kioscos, frutas y verduras cuando no superen los 2 millones de ingresos totales.