Duras críticas de Kicillof a las modificaciones de Cambiemos: “Desfinancian a la Provincia y favorecen a sectores concentrados”

El Gobernador bonaerense se expidió tras la sanción de la Ley Impositiva, que el oficialismo convalidó a pesar de los cambios que la oposición logró imponer en el Senado, donde tiene mayoría. "Fue su decisión política: representan y defienden a los mismos sectores para los que gobernaron", reprochó.

El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se pronunció tras la sanción de la Ley Impositiva, que fue aprobada con las modificaciones que Juntos por el Cambio logró imponer en el Senado, donde cuenta con un bloque más numeroso que el del oficialismo. En ese sentido, remarcó que los cambios incorporados, que representan una pérdida de 10.000 millones de pesos con respecto a lo que preveía el proyecto original, “desfinancian a la Provincia”.

“No estamos de acuerdo porque todas estas medidas desfinancian a la Provincia y favorecen a sectores concentrados. Fue su decisión política: cuando son oposición representan y defienden a los mismos sectores para los que gobernaron. Nuestro gobierno tiene prioridades distintas”, apuntó el Gobernador antes de la medianoche del miércoles, cuando Diputados terminó aprobando el proyecto en las condiciones en que regresó del Senado.

El debate se había iniciado en la Cámara baja, donde el Frente de Todos es mayoría y logró mantener el espíritu original de la propuesta. Cuando llegó al Senado, Cambiemos hizo valer su mayoría e introdujo una serie de modificaciones que mermaron el impacto de la suba para los sectores de mayor capacidad contributiva. En ese sentido, el Gobernador destacó que, cuando regresó a la cámara de origen, “se votó para que el proyecto se apruebe igual, con las modificaciones de la oposición, porque lo fundamental era que la Provincia tuviera su ley”.

“En el Senado, con su mayoría, el bloque de Juntos por el Cambio introdujo varias modificaciones, con las que NO estamos de acuerdo y no acompañamos. En el Impuesto Inmobiliario Urbano, estableció un descuento mayor por pago en una cuota para el segmento de los más grandes propietarios y redujo la tasa de Ingresos Brutos para los operadores de cable, para los importadores y exportadores”, repasó en cuanto a los cambios que impulsaron los legisladores cambiemitas.

Sobre el proyecto original, Kicillof defendió que la propuesta que había girado a la Legislatura “mantenía la recaudación del año pasado en términos reales, pero agregando segmentación y progresividad”. “De esta manera, la Provincia recaudaría lo mismo, pero con una contribución mayor de los que más tienen. Agregamos beneficios para jubilados, clubes de barrio y bomberos voluntarios”, defendió sobre su propuesta.

Y cerró su análisis del proceso legislativo con duros reproches a quienes fueran oficialismo hasta el 10 de diciembre. “Nos acusaron de querer hacer un "impuestazo", nos acusaron de perjudicar a los sectores medios, nos acusaron de no buscar el consenso. Pero, ahora, vemos que la cuestión era otra: defender a sectores corporativos, concentrados y a las grandes fortunas”, planteó.

“Nosotros, por nuestra parte, seguiremos trabajando sin descanso para atender las graves emergencias que tiene la Provincia: financiera, social, sanitaria, educativa, productiva y laboral”, sintetizó el Gobernador bonaerense.