Con menos producción, se agrava la situación en Mercedes Benz

Hace dos meses, la automotriz situada en Virrey del Pino confirmó que, debido a la importante caída en la demanda interna, debió parar la fabricación de su línea de buses y camiones hasta marzo próximo. La decisión generó la licencia de 57 trabajadores con el 75 por ciento de sus sueldos hasta que se reanude la producción.

La situación en Mercedes Benz no parece mejor, sino al contrario. Porque, según aseguraron trabajadores de la firma y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) a El1 Digital, hace dos semanas, además, se paró la producción del modelo VITO, que llevaba pocos meses en el mercado.

“La VITO no se hace más. Era nueva, pero no tuvo éxito, principalmente, porque resultaba cara”, indicaron desde la delegación del SMATA local, y agregaron que “se va a esperar hasta mitad del próximo año para ver si sale de nuevo, con algunas modificaciones”.

El modelo, que pertenecía al mercado nacional, fue disminuyendo, en forma paulatina, su producción: “Arrancamos con seis por día, llegamos a hacer hasta ocho. Pero bajamos a tres hasta que se terminó”. No obstante, la determinación no generará suspensiones o despidos ya que los empleados fueron reubicados en otras áreas, como chapistería.

Además, como si eso fuera poco, admitieron que la fabricación de buses, finalmente, no se reanudará en marzo, como se había explicado, pero que sí recomenzaría en el caso de los camiones, aunque en menor cantidad de modelos: “Antes, se hacían cuatro, con un total de doce por día. Ahora, será un solo modelo, con cuatro unidades diarias”.

Despidos en el sector
Por otro lado, desde el SMATA, confirmaron que, en lo que va del año, “Mercedes Benz despidió a unos 70 trabajadores con causa”. “El contexto económico es muy adverso y, en otra situación, las desvinculaciones habrían sido seis o siete”, apuntaron.

Sin embargo, la mayor cantidad de cesantías en el sector automotor tendría lugar en las concesionarias: “Las concesionarias vendían, mensualmente, más de 300 unidades y, ahora, llegarán a 25. En un negocio, tuvimos doce despidos, hace dos meses, y, la semana pasada, en otro, hubo tres más”.