INTI: se abre una mesa de negociación y los trabajadores piden “la reincorporación de los 258 despedidos”

Este miércoles, todos los empleados del organismo oficial, incluidos los cesanteados, pudieron ingresar al predio y comenzaron un paro de actividades. “Bajo ningún punto de vista se va a permitir la opción de revisar caso por caso”, advirtieron desde el gremio.

Luego de las manifestaciones y acampes llevadas a cabo durante las últimas semanas por sus trabajadores, el INTI reabrió sus puertas esta mañana y permitió el ingreso de los 258 trabajadores cesanteados, aunque no podrán cumplir sus tareas. A ese acuerdo se llegó entre las autoridades del organismo y la comisión interna de la ATE, que representa a los empleados del organismo estatal, tras el asueto de diez días que se había dictado para evitar medidas de fuerza.

En diálogo con el programa Después vemos, de Radio Universidad, Yamila Mathon, delegada de la ATE en el INTI, confirmó que, con el levantamiento del asueto, comenzó una medida de fuerza “hasta que todos sean reincorporados”. “Lo que estamos haciendo es lo que deberíamos haber hecho desde el primer día si no hubiesen dictado asueto, que es un paro total de actividades”, planteó.

Asimismo, ratificó que, a partir del viernes, “comenzará una mesa de negociación con las autoridades del INTI” pero aclaró que “no hay nadie reincorporado todavía”. Es que, de acuerdo al texto del acuerdo firmado, el INTI se comprometió a constituir “una mesa de trabajo para revisar los casos del personal desvinculado” y permitir “el ingreso de las personas desvinculadas que se presenten durante todo el tiempo que insuma el proceso de revisión de los casos”.

No obstante, Mathon advirtió que “bajo ningún punto de vista se va a permitir la opción de revisar caso por caso”. “No vamos a entrar en ese desangre, porque ellos mismos dicen en los telegramas que no hay causal de despido, así que vamos al paro hasta la reincorporación de los 258 despedidos, porque son nulos y sin causa. Lo más justo es que el Ministerio de Trabajo vuelva todo a foja cero, y lo vamos a reclamar con todos adentro del INTI y no perdiendo salario, como quisieron forzarnos a hacer con el asueto que dictaron”, agregó.

Asimismo, la delegada de la ATE mostró su satisfacción por la respuesta que obtuvieron por parte de la población y el apoyo al acampe permanente que hicieron a las puertas del organismo.

“Nosotros ya ganamos, porque toda la sociedad sabe lo que están haciendo con el INTI, las autoridades son responsables por la pérdida millonaria a la que están llevando al instituto por estos días sin actividad. Que abran las puertas es un gran paso para los trabajadores y habla de la debilidad de las autoridades. No pudieron sacarnos; queremos la reincorporación y no queremos que destruyan al INTI”, cerró Mathon.