En noviembre comienzan los Juegos Nacionales y Latinoamericanos para Trasplantados

Será en Mendoza y participarán cientos de deportistas que recibieron un órgano hace más de un año. Los que clasifiquen viajarán a España a formar parte del Mundial. La Matanza tendrá representantes.

En noviembre comienzan los Juegos Nacionales y Latinoamericanos para Deportistas Trasplantados. Tendrán lugar entre el 15 y 20 de noviembre en Mendoza. Las jornadas serán parte de un proceso selectivo, cuyos clasificados viajarán a la ciudad de Málaga a representar su país en sus disciplinas, en lo que será el Mundial.

A María Elena Medina le diagnosticaron insuficiencia renal a los 19 años. Su vida cambió sensiblemente desde aquel momento. Comenzó un largo peregrinaje que la llevó por hospitales, sanatorios y centros de salud. Salía temprano de su casa, en Isidro Casanova, y visitaba cada uno de sus destinos. 

Diálisis es una palabra que debió incluir en su diccionario a una edad temprana. “Los que tenemos una enfermedad en los riñones, tenemos una forma de esperar al trasplante que es la hemodiálisis. A veces es invasiva, pero es lo que nos mantiene con vida”, contó a El1 Digital.

Debieron pasar varios años hasta que llegó el trasplante. María Elena poco sabe de la persona que le cambió la vida, como que tenía 42 años y que sufrió un ACV. Y a pesar de que no conoce su nombre, ella la bautizó “Bonita”.

Volver a nacer
Después comenzó un nuevo proceso. “Siento que fue volver a nacer”, relató. El inicio de esa etapa, le trajo nuevas satisfacciones. “Hay algo que nos cuesta mucho a las personas que hacemos hemodiálisis y es viajar. Pero, gracias al deporte, pude conocer Mar del Plata por ejemplo”, reflexionó.

Ahora, con 33 años, María Elena sigue aceptando nuevos desafíos. Desde hace un tiempo decidió formar parte de la Asociación Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA).

“Por estos días estoy entrenando para lo que serán los Juegos, que van a ser en Mendoza”, explicó. “El deporte es salud y mejora la calidad de vida de las personas que fuimos trasplantadas”, cerró.