CICOP desarrolla un paro por 72 horas y los hospitales trabajan en emergencia

Ante la falta de insumos, escasez de personal y desacuerdos en las negociaciones por un salario digno, los profesionales de la salud realizan un nuevo cese de actividades. Asimismo, marcharán a la Gobernación de La Plata.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) comenzó la medida de fuerza, que se extenderá hasta el viernes, en reclamo de un aumento salarial de 40 por ciento y condiciones laborales dignas. También, se manifestarán en las puertas de la Gobernación de La Plata.

“Hay cuatro grandes temas que exigimos a las autoridades: mejoras en la infraestructura de los nosocomios, insumos para poder atender a los pacientes, seguridad ante hechos violentos y contratación de más personal”, afirmó en diálogo con El1 Digital el titular de CICOP, Fernando Corsiglia.

El personal sanitario de los 80 hospitales de la Provincia diagramó un cronograma de actividades que se realizarán durante las 72 horas que durará el paro: el miércoles, marcharán hacia la Gobernación bonaerense; el jueves, realizarán acciones locales o regionales y, finalmente, el viernes, desarrollarán asambleas. “Tenemos previsto realizar, el sábado, un Congreso de Delegados”, aseguró el sindicalista.

Además, Corsiglia adelantó que participarán de la movilización trabajadores estatales, judiciales y docentes. “Nosotros planteamos que las formas en que se trabaja son inhumanas, muchos hospitales están en condiciones de cerrar. Consideramos que el gobierno no está implementando ninguna línea de acción, plan o programa para resolver la escasez de insumos y la violencia a los profesionales de la salud”, manifestó.

En cuanto a la discusión salarial, el titular de CICOP expresó que se pretende una valoración anual de un 40 por ciento. “El Gobierno propuso un total de un 16 por ciento, lo que es insuficiente para las necesidades de nuestro sector”, resaltó