El prontuario del presunto femicida de Gloria: 17 años en prisión y dos condenas por abuso sexual

Una de las penas que purgó Leonardo Doval, quien se encuentra prófugo de la Justicia, fue por haber violado a una nena de doce años.

Leonardo Juan Doval, de 41 años, el principal sospechoso del femicidio de Gloria Domínguez Zimmerman, la mujer que fue asesinada frente a su hijo de cinco años en el edificio de un centro terapéutico abandonado de la localidad de Villa Luzuriaga, tiene un escalofriante prontuario con cuatro condenas, según figura entre sus antecedentes penales.

El sospechoso estuvo preso durante 17 años en las cárceles federales de Ezeiza y Santa Rosa, provincia de La Pampa, por cuatro causas en las que fue encontrado culpable. Dos de esas condenas fueron por abusos sexuales, mientras que una de las penas en su contra fue por violar a una menor de doce años. Los otros dos expedientes son por robo con fuerza y violencia y otro por lesiones leves.

El acusado fue detenido en 2002 y enviado al penal de Ezeiza, donde estuvo alojado hasta 2011. Luego, fue trasladado a la Colonia Penal de Santa Rosa, en La Pampa, donde purgó su pena hasta el 23 de agosto de 2019. En los registros carcelarios, figura que su conducta en prisión era “ejemplar”.

Doval es intensamente buscado por la Justicia como presunto autor del crimen de Gloria. Los investigadores realizaron un allanamiento en su vivienda, donde secuestraron un barbijo y gasas manchadas con sangre, así como un cuchillo que pudo haber sido utilizado en el hecho, informaron fuentes policiales. Asimismo, aguardan por el resultado preliminar de la autopsia para certificar las causas de la muerte y si Domínguez Zimmerman también fue víctima de un abuso sexual.

“Se trabaja en la hipótesis de que la mujer fue engañada a comprar una panchera para el kiosco", reconoció un investigador, quien agregó que, aun, se trata de determinar si el acusado era un cliente o un proveedor del negocio en que trabajaba la víctima. En la causa, interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza, a cargo de Gastón Dupláa.

Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis a la línea 144 o buscá ayuda en algún centro de atención cercano.