La UNLaM brinda un curso de Introducción a la Programación Competitiva

Los cursos son llevados a cabo por el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT), desde la cátedra de Programación, y tienen como finalidad preparar al alumnado para el Concurso Internacional de Programación Universitaria.

En el marco del Concurso Internacional de Programación Universitaria (ICPC), la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevó a cabo la primera clase de un curso de Introducción a la Programación Competitiva, en el Auditorio Grande. La capacitación, que se realizará a lo largo de todo el año, se propone como objetivo preparar a las y los estudiantes para participar del ICPC en representación de esta Casa de Altos Estudios y, de esta manera, les brindó tanto una base teórica como experiencia práctica en la temática.

En esta línea, el concurso se conforma como la principal competencia de programación algorítmica global que se realiza por y para las universidades del mundo; en ese marco, equipos de tres estudiantes, en representación de su institución, trabajan para resolver diferentes problemáticas.

Al respecto, el videcano del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIIT), Gabriel Blanco, precisó que “el curso es un evento de programación para estudiantes universitarios que se realiza en todo el mundo”. También, puntualizó que “en septiembre son las finales de la Universidad y, posteriormente, en noviembre, serán los regionales, que abarcan representantes desde México hasta Argentina; finalmente, el cierre mundial será en Egipto, en 2023”.

Quien lleva adelante la capacitación del Programa, Lautaro Lasorsa, apuntó que las 28 clases se dividirán en tres partes fundamentales: la primera instancia se orientará a “los contenidos teóricos y prácticos necesarios para la competencia”; posteriormente, se buscará que “las y los alumnos interactúen entre ellos y se conozcan para formar equipos”; y, finalmente, “practicar los componentes que son propios de las competencias y, en particular, de la ICPC”.

Durante la capacitación, se realizarán simulacros para recrear de manera fidedigna las condiciones de una prueba real, los cuales, inicialmente, serán cortos e individuales; una vez conformados los equipos, el modelo de evaluación se llevará a cabo de manera grupal. “Las clases están enfocadas en la explicación de los contenidos y los primeros simulacros cortos”, explicó Lasorsa, mientras que, de cara al concurso, indicó que esperan “presentar muchos equipos en la primera instancia de la competencia, que filtra a los cuatro mejores de cada universidad”.